Duque versus Petro
Nuevo rifirrafe ayer entre los gobiernos Duque y Petro alrededor de la financiación de la primera línea del Metro de Bogotá y los cambios que la actual administración le quiere introducir al trazado, con el fin de hacer un tramo subterráneo. El actual Jefe de Estado acusa a su antecesor de haber dejado financiado este proyecto con vigencias presupuestales futuras insuficientes y un diseño que no le conviene a la ciudad. El propio expresidente Iván Duque terció en la controversia y señaló que “una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de Metro. Unas serán elevadas y otras subterráneas como ocurre en varias ciudades del mundo. Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. Por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro”.
Orozco contra Petro
Pero no fue el único rifirrafe. Petro le replicó a Duque que “en el Conpes que usted firmó, Iván, decidió prohibir el metro subterráneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a 20 billones de pesos. Voy a levantar su prohibición, pero la mega-pérdida de recursos públicos por no construir el metro subterráneo es irreversible”. A ello replicó Duque: “Los hechos hablan por sí solos: 1. Conpes 3900 del 25 de septiembre del 2017. Primera Línea del Metro de Bogotá (sin ninguna prohibición expresa). 2. Conpes 4104 del 29 de julio del 2022. Segunda Línea del Metro de Bogotá (subterránea)”. A esa réplica se unió Ángela María Orozco, ex directora de Planeación Nacional en el pasado gobierno: “Señor Presidente (Petro), nuevamente, como dice el senador Barreras, lo mal informan. Anexo Conpes 3900 de 2017, donde se declara de importancia estratégica la primera línea del Metro, según estudios presentados por el Distrito con trazado elevado”. También trajo a colación el Conpes 4104 de 2022, “de nuestro gobierno”, que declara de importancia estratégica la segunda línea del Metro, con trazado subterráneo, según estudios presentados por el Distrito”.
López contra Navas
El tema del Metro también apareció en otra polémica. Frente a una presunta afirmación del exparlamentario y hoy copresidente del Polo Democrático, Germán Navas Talero, según la cual proponía una colecta para comprar “un silenciador y callar a la alcaldesa”, la mandataria capitalina Claudia López replicó en duros términos: “Ese es el sueño de todo misógino machista: que a las mujeres nos amenacen con el manido ‘me hace caso o le quito la plata’ y nos callemos sumisas por temor. ¡Olvídense! ¡Ese tiempo ya pasó! ¡El cambio es imparable! ¡Y las mujeres autónomas y libres, y la construcción del Metro también!
Santos contra Farc
Y hablando de gobiernos pasados, el ex vicepresidente por ocho años en el gobierno Uribe, Francisco Santos, se fue lanza en ristre contra la exguerrilla de las Farc, hoy convertida en el partido político Comunes: “Dejar prosperar la tesis de las Farc como víctimas es olvidar la combinación de las formas de lucha que fue lo condenó a la UP. Un partido con grupo armado es el epicentro de esa historia. Son víctimas del Estado, de los narcos y de las Farc, esa es la verdad”. El periodista y exembajador también se preguntó si “¿algún medio de Colombia hoy va a buscar a la senadora Sandra Ramírez y a Rodrigo Londoño, y les va a preguntar si a 20 años del Nogal son víctimas? ¿Y la JEP? Nada de nada”.