¿Muy tarde?
Para algunos expertos es tardío el anuncio de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará a Colombia una misión de expertos que acompañe el diseño del articulado de la reforma a la salud que el Gobierno piensa presentar el 6 de febrero, en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso. “… Me parece muy bien que un organismo de esta talla asesore a Colombia en la reforma, pero me asaltan dos dudas… La primera, que apenas si quedan tres semanas para que el proyecto llegue al Congreso y ese es muy poco tiempo para que los expertos de la OMS vengan al país, se empapen del alcance del proyecto y, además, puedan formarse una idea clara sobre las fallas y puntos altos de nuestro sistema de salud, qué ajustes requiere y cómo deben aplicarse”, precisó un exalto cargo del gobierno Duque.
Idealismo vs. Realismo
“… La segunda duda es más de fondo y tiene que ver con algunas de las posturas de la OMS en torno a lo que debe ser un sistema de salud… Si usted lee los documentos que ha producido ese organismo, sobre todo de cara a las reformas que se requieren tras el impacto de la pandemia de covid-19, puede ver a las claras que se enfoca en mejorar los estándares del servicio, la cobertura, la prevención, el uso de altas tecnologías, la equidad en el acceso a los medicamentos, vacunas… También llama a reformular todos los esquemas privilegiando el aspecto de servicio y calidad del derecho a la salud, insistiendo en que el factor financiero, o de sostenibilidad financiera, está subordinado a lo primero, lo que lleva indefectiblemente a concluir que el presupuesto público debe ser el principal financiador y no el privado, ya que este tiene un legítimo y obvio ánimo de lucro… Todo eso es verdad, pero choca con la realidad fiscal apretada de muchos países… Se basa en lo ideal más que en lo viable”, agregó el experto.
¿Alimentos importados?
A propósito del debate en torno a si para abaratar algunos alimentos en Colombia sería necesario abrir cupos extraordinarios de importaciones para presionar una morigeración de precios, una alta fuente del Pacto Histórico le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que esa “… es una discusión bizantina”. Indicó que la carestía de alimentos es un fenómeno global y la competencia de precios en medio de estas circunstancias termina siendo “mínima” entre los productos importados y los nacionales. También trajo a colación que el presidente Petro ha reiterado, “… siendo el de la bienestarina el caso más reciente y sonado”, que este gobierno apoyará la producción nacional sostenible y rentable, tanto para el productor como para el consumidor.
¿Paso al costado?
En el partido de La U hay voces que, en privado, consideran que la actual directora de la colectividad. Dilian Francisca Toro, debería tomar una decisión en torno a su continuidad en el cargo. Esto debido a que en casi todos los corrillos políticos se especula que la expresidenta del Congreso y exgobernadora del Valle entre 2016-2019 tiene casi decidido que se lanzará a buscar un segundo mandato departamental en octubre próximo. Por lo mismo, hay quienes en La U señalan que es hora de pensar en la sucesión de Toro y que lo más conveniente sería una dirección colegiada. Paradójicamente, en esa colectividad también se dice que la directora no dará un paso al costado y que, por el contrario, estará al frente de la campaña electoral y no se descarta que el próximo año dé un salto al gabinete, ya que su partido hace parte de la coalición de gobierno.