Las cuatro de Restrepo
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, también se le midió a hacer un balance de los 100 días de gestión del presidente Gustavo Petro. Bajo la tendencia en redes “cien días después”, el anterior zar de las finanzas describió las que llamó “píldoras de memoria” sobre cómo recibió la economía la actual administración: “Crecimiento sobresaliente en el mundo con recuperación de empleo perdido en pandemia y el mayor ajuste fiscal en 29 años luego del peor choque en la historia económica del país”, precisó el hoy rector de la universidad EIA. Como primer punto señaló que el anterior gobierno dejó la economía con una “tasa de crecimiento sobresaliente y alta. 10,7% en 2021 y estimada cercana al 8% en este año. Esta última que será la más alta en países OCDE. Lo anterior permitiendo la recuperación histórica más rápida Colombia y segunda reactivación del mundo, según The Economist en ese momento”.
Cifras en mano
Restrepo también recalcó que esas cifras se lograron “luego de sortear el peor choque económico de nuestra historia (Covid 19); en dos años lograr el mayor ajuste fiscal en 29 años (casi 3% del PIB) y con previsión de retornar en 2023 a superávit fiscal primario y en 2022 una deuda casi en límite inferior (ancla) que permite regla fiscal”. Agregó el exministro, como tercera “píldora de la memoria”, que también se le dejó al gobierno Petro el “recaudo tributario con cifras récord, que junto con mejor gestión DIAN y lucha contra la evasión y contrabando, ha permitido tener menos necesidad de acceso al financiamiento y casi 14 billones adicionales para necesidades de inversión este año, luego de una pandemia”.
Construir sobre lo construido
Para finalizar el exministro de Hacienda, quien se ha abstenido de dar entrevistas de fondo sobre la gestión financiera de este nuevo gobierno y la labor de su sucesor José Antonio Ocampo, sobre todo en el tema de la reforma tributaria, puntualizó que “los desafíos económicos siguen existiendo, pero con posibilidad de construir sobre lo construido. Ahora a proteger inversión, cuidar tasa cambio, construir confianza, una transición energética ordenada y respaldo al sector privado, que es el que genera empleo, ingresos y crecimiento”.
¿Y la izquierda?
A propósito de los 100 días del gobierno de izquierda en Colombia se han realizado múltiples balances sobre lo que han sido los puntos altos y bajos. Un atinado observador político le dijo a un periodista de este Diario que “… uno de los temas que más sorprende de la administración Petro es que sus principales operadores políticos no son de izquierda… Los ministros de Hacienda y del Interior tienen origen en el liberalismo de vieja data, y el presidente del Senado ha pasado por todos los partidos habidos y por haber… David Racero (presidente de la Cámara) sí es de la centroizquierda, pero hay sido Roy el que lleva la batuta legislativa… Salvo Iván Cepeda, en la instrumentación de la política de paz, o Gustavo Bolívar, en la primera línea de escuderos, la dirigencia de izquierda no tiene un rol protagónico”.
¿Y la Contraloría?
En vista de los cálculos que señalan que costaría alrededor de cinco billones de pesos un cambio en el diseño de la primera línea del metro de Bogotá, consistente en cambiar de elevado a subterráneo el tramo que pasaría por la avenida Caracas, en las toldas del Centro Democrático consideran que podría analizarse aquí la posibilidad de urgir a la Contraloría, en el marco de su función de control preventivo y concomitante, que advierta al respecto del alto costo para el erario que significaría este “capricho” de la Casa de Nariño.