Baraja bogotana
En el Centro Democrático ya están analizando cuáles podrían ser las cartas a jugar para la elección de alcalde de Bogotá el próximo año. Aunque han sonado nombres como los del exministro de Defensa, Diego Molano, o el del exprecandidado presidencial, Rafael Nieto Loaiza, hay quienes consideran que la colectividad debería empezar a pensar en la posibilidad de apoyar a una mujer. “… Hay nombres en el partido o afines a lo que piensa el CD que deben empezar a ser tenidos en cuenta… Creo que las elecciones regionales del próximo año van a significar un salto de calidad en torno a la llegada de mujeres a las principales gobernaciones y alcaldías… Bogotá es la ciudad en donde el voto femenino más ha crecido y ese es un fenómeno que no se puede desconocer… No es sino revisar los resultados de las parlamentarias en la capital”, precisó una alta fuente uribista.
Claridad sobre Metro
Y hablando de la capital del país, en el Concejo de Bogotá no creen que el gobierno Petro vaya a modificar el trazado ni el diseño de la primera línea del Metro, pero sí están seguros de que van a poner más condiciones en materia de cofinanciación y otras instancias del proyecto. Incluso, varios cabildantes consideran que la administración de Claudia López debería hacer un pronunciamiento concreto y definitivo al respecto para despejar cualquier duda. Advierten que el tema ya pasó de la vieja pelea de Petro y Peñalosa por si el Metro es elevado o subterráneo, recalcando que ya hay un contrato adjudicado y unas obras en marcha en su primera fase, por lo que cualquier reforma podría llevar a que el contratista demande o pida tribunales de arbitramento, poniendo en peligro el erario capitalino.
Otra fórmula
En el marco de la discusión en la plenaria del Senado al proyecto de reforma tributaria, que terminó casi a la medianoche del miércoles pasado, varios congresistas pusieron sobre la mesa la necesidad de insistir en gravar las pensiones superiores a los 10 millones de pesos, pero fracasaron en su intento. Sin embargo, un parlamentario del Pacto Histórico señaló que en el proyecto de reforma pensional que el Gobierno está pensando presentar el próximo año se podría buscar alguna fórmula para “corregir” desde la escala de cotización el desbalance que lleva a que las mesadas altas tengan hoy que ser subsidiadas por el resto de aportantes al sistema de jubilación de prima media.
Nada de nada…
La posibilidad de que el régimen de Nicolás Maduro vuelva al Sistema Interamericano, que fue uno de los temas planteados en la reunión esta semana con el presidente Gustavo Petro en Caracas, es muy remota. Por lo menos así lo consideran en altos círculos diplomáticos en donde se cree que el gobierno chavista no tiene la más mínima intención de avanzar en esa dirección. Se parte de la tesis de que Maduro y compañía están convencidos de que los ejes de presión externos para que retorne la democracia y se respeten los derechos humanos se han debilitado en el último año, por lo que volver a la OEA y el Sistema Interamericano no les convendría.
Quietos por dólar
Y hablando de Venezuela, se sabe que algunos empresarios de ese país que estaban listos para reanudar negocios con Colombia decidieron quedarse quietos por algunas semanas en espera de que la situación cambiaria, que hoy tiene el dólar por encima de los 5.000 pesos en nuestro, se estabilice. Por lo pronto, se espera que Petro y Maduro fijen la fecha para una reunión empresarial de alto nivel que se realizaría en Cartagena en próximos meses. En esa rueda de negocios la esperanza es superar la meta de los 300 millones de dólares en posibles transacciones en el corto plazo.