Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 29 de Octubre de 2022
Redacción Política

¿De Comunes al Pacto?

El partido Comunes, como se sabe, tuvo una división, encabezada por varios de los excabecillas de las Farc que no están de acuerdo con las decisiones de Rodrigo Londoño en la jefatura. Lo que trascendió en una alta fuente de esa facción política es que algunos de los dirigentes que se separaron de la colectividad derivada de la exguerrilla están evaluando qué posibilidades habría de que el próximo año se puedan candidatizar en las elecciones departamentales y municipales, sobre todo a nivel de alcaldías y diputados, pero no bajo el aval de Comunes sino de la coalición de Pacto Histórico. Obviamente todavía es muy temprano para establecer si esta alternativa sería viable desde el punto de vista político, sobre todo teniendo en cuenta que Comunes hace parte del bloque parlamentario que apoya al gobierno Petro, del cual la base principal es, precisamente, el Pacto Histórico.

¿Otro periodo congresional?

Y hablando de Comunes, un periodista de EL NUEVO SIGLO conoció una curiosa propuesta de un antiguo integrante de esa colectividad. Como se sabe, según el acuerdo de paz firmado en 2016 entre las Farc y el gobierno Santos, el partido político derivado de la exguerrilla tenía derecho a diez curules (cinco en el Senado e igual número en la Cámara de Representantes) de manera automática. Es decir, que aunque sus respectivas listas no alcanzaran el umbral electoral, de todas maneras ocuparían la decena de escaños por dos elecciones consecutivas. Ya lo hicieron entre 2018 y 2022, y el segundo periodo arrancó el pasado 20 de julio e irá hasta el 2026. De ese año en adelante, el partido político podrá seguir presentándose a las elecciones parlamentarias, pero en las mismas condiciones que el resto de candidatos y colectividades políticas. En otras palabras, si no tienen los suficientes votos para alcanzar el umbral electoral para Senado o las circunscripciones de Cámara, no podrían acceder a curules. Hasta el momento las votaciones en ambos comicios han sido muy bajas.

Tres razones

Hasta ahí no hay nada nuevo. Sin embargo, según una fuente consultada, que aclaró que es una “… idea que apenas está estructurando” y “no ha presentado oficialmente”, se podría pedir al presidente Gustavo Petro que evalúe la posibilidad de extender ese derecho de participación política automática por un periodo más (2026-2030). “… Serían tres las justificantes. La primera, que el mismo acuerdo establece que la implementación debería comprender tres gobiernos como mínimo y hasta ahora irían dos: el de Duque y el de Petro. En segundo lugar, los informes de la Misión de Verificación de la ONU dejan ver a las claras que el Estado va muy colgado en la implementación del acuerdo, por la falta de voluntad del gobierno Duque… Petro decidió que hay que recuperar el tiempo perdido y Comunes debe ser protagonista de esa aceleración en este y el próximo mandato, al ser la contraparte del acuerdo”, precisó la fuente.

Lo dijo la Corte

La tercera razón tendría origen en la propia jurisprudencia de la Corte Constitucional. “… He revisado los fallos de la Corte en el caso de la restitución de las personerías jurídicas a partidos como la Unión Patriótica, Verde Oxígeno o el Nuevo Liberalismo… Allí queda claro que esos partidos no pudieron seguir participando en elecciones ni desarrollando su actividad política por graves y violentas afectaciones de terceros sobre sus líderes nacionales, regionales, locales así como sobre sus militantes de base… A Comunes le ha pasado algo similar. Pasan de 500 los desmovilizados que han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz y eso ha impedido que el partido haya podido desarrollar una base política más amplia, ya que militantes y candidatos quedan en la mira de los enemigos de la paz y los grupos armados… Si hay congruencia en la jurisprudencia constitucional, Comunes debe recibir una extensión de su participación política automática”, precisó la fuente.