22 nombres y nada…
En un reto de marca mayor se está convirtiendo la designación del director del Inpec. El presidente Gustavo Petro ha insistido en que el titular de la entidad encargada de la administración del sistema carcelario debe ser un civil y no, como ha sido tradicional por muchos años, un oficial activo de la Policía o recién salido de la misma. Ayer el ministro de Justicia, Néstor Osuna, le dijo a W radio que ya se habían revisado en la Casa de Nariño más de 20 hojas de vida. Igualmente, afirmó que él mismo había ofrecido el cargo a una serie de profesionales pero ninguno había aceptado. Es entendible, ya que la dirección del Inpec está considerada en los corrillos políticos como un ‘quemadero’, dado los múltiples problemas que tiene el sistema de prisiones y la seguidilla de escándalos.
¿Paro en la Costa?
Semanas atrás se publicó en esta Sección que en la costa Caribe ya asomaban intentos de convocar a un paro en las principales ciudades de los ocho departamentos en protesta por las deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica y, sobre todo, las altas tarifas del mismo. Un dirigente de Barranquilla le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que si antes de terminar este mes el Gobierno no presenta alguna solución de fondo a esta problemática, el paro se convocaría para octubre, convirtiéndose así en el primer reto en materia de protesta social extendida que tendría que afrontar la administración Petro. Ya en el Congreso se ha advertido del riesgo de paro y urgido tanto al Ministerio de Minas y Energía como a la CREG que tomen cartas en el asunto antes de que las comunidades se lancen a las calles.
Ojo a los peajes
Ya hay varias alertas tempranas prendidas en torno al alcance de un proyecto de ley presentado por el senador Fabián Díaz, de Alianza Verde, que busca que la distancia mínima entre los peajes en las carreteras de orden nacional sea de 150 kilómetros en promedio. La iniciativa pretende modificar la prestación del servicio de las concesiones viales público-privadas que tienen a cargo la administración de estos cobros. Aunque este es un proyecto que se ha presentado varias veces en los últimos años y siempre se ha hundido, ahora, con una coalición mayoritaria de izquierda y gobiernista, los concesionarios viales creen que es posible que avance. Por lo mismo, pedirán al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que exprese la postura oficial al respecto.
22 y contando
Es claro que el expresidente Iván Duque no le está dando a su sucesor, Gustavo Petro, el compás de espera de los primeros cien días de mandato. Un acucioso analista político se dio a la tarea de contar los trinos que el exmandatario ha publicado desde el 7 de agosto, cuando entregó el poder, hasta ayer. Son en total 22 trinos suyos referidos a temas de su gestión o posturas frente a decisiones o anuncios del gobierno Petro, no pocos de ellos en sentido crítico. Y eso sin contar los enlaces que ha publicado de trinos de exministros y exaltos funcionarios suyos.
Réplica de los ex
Y hablando del gobierno Duque, se sabe que ya algunos exministros han puesto sobre la mesa la posibilidad de que se cree alguna instancia o centro de estudios que se encargue de replicar de manera formal y permanente los continuos ataques de la administración Petro. La tesis es que no se puede permitir que el gobierno actual vaya creando una especie de “verdad oficial”, sobre todo al presentar como propios logros de su antecesor, como ocurrió esta semana con las cifras de inversión extranjera directa en el primer semestre.