Leyva al tablero
¿Cambiará Colombia de postura frente a la condena a la invasión rusa a Ucrania? Esta es una de las preguntas que uno de los congresistas uribistas quiere formularle al canciller Álvaro Leyva Durán, una vez se posesione el próximo 7 de agosto. Un día después el parlamentario del Centro Democrático radicaría una solicitud de citación al titular de Relaciones Exteriores para que asista a una sesión de carácter reservado a una de las comisiones segundas del Congreso. Según trascendió, también se indagará a Leyva Durán si, como lo han advertido algunos voceros del Pacto Histórico, el gobierno Petro podría contemplar que Colombia eche para atrás el convenio firmado con la Organización del Atlántico Norte (OTAN) que convirtió a nuestro país, desde el gobierno Santos, en socio externo de la que es considerada la alianza militar y geopolítica más poderosa del hemisferio occidental, que lidera, además, la condena y sanciones contra Moscú.
Con las ganas…
Y hablando de citaciones, varios parlamentarios de la coalición de izquierda se posesionaron con la intención de citar a varios ministros y altos funcionarios salientes a sendos debates de control político. Sin embargo, ello no sería posible, en gran parte porque las plenarias solo pueden citarse hasta la próxima semana y ahora en las comisiones la prioridad es la elección de las respectivas mesas directivas. Ello implica que quedarían muy pocos días hábiles para citar a altos funcionarios del gobierno Duque que, como ha sido costumbre en todos los gobiernos salientes, siempre esquivan y dilatan los llamados de última hora por parte del Congreso entrante. El titular de Defensa, Diego Molano, parecía ser el ministro al que el Pacto Histórico más quería poner a dar explicaciones.
La gran diferencia
Se le preguntó a un dirigente gremial por el temor en el sector productivo ante la posibilidad de que el gobierno entrante de Gustavo Petro pudiera llegar a decretar expropiaciones masivas de tierras o intervenir empresas a punta de controles tarifarios y otras medidas de facto. Sin embargo, la fuente consultada dijo que era “de los pocos” que se había tomado el tiempo para leer todo el programa de gobierno del entrante mandatario y que allí “… de expropiaciones y toma de posesión de empresas casi nada de habla y lo que hay en el debate político es una reinterpretación de muchos de las propuestas”. Incluso trajo a colación que en Colombia, a diferencia de las constituciones de otros países en donde ha gobernado la izquierda, la expropiación por vía administrativa existe, pero como un hecho excepcional que no es discrecionalidad presidencial directa y que, además, exige una compensación al afectado, siendo siempre el último paso dentro de un proceso largo.
Revolcón en Dapre
Se anuncia una gran reforma al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República una vez se posesione el gobierno de Gustavo Petro. Según ha trascendido, varias de las consejerías y dependencias serían suprimidas y solo se crearían unas pocas. Se considera que hay una duplicidad de funciones entre varias de estas dependencias respecto a las facultades y misión de ministerios, agencias, institutos y departamentos administrativos dependientes del gobierno nacional central. Como se sabe, el nuevo titular del Dapre será el exsenador liberal Luis Fernando Velasco, que ya tendría en mente gran parte del ajuste que se aplicará a esta dependencia que, con el pasar de los gobiernos, ha aumentado en materia de consejerías, secretarías y personal burocrático así como en presupuesto. Como es apenas obvio, hay incertidumbre entre los funcionarios que hoy trabajan allí respecto a si serán despedidos o trasladados a otra entidad oficial.