¿Dónde nació Petro?
El senador y ex precandidato presidencial ex Polo y hoy de Dignidad, Jorge Enrique Robledo, hizo una “petición cordial” al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro: “Usted siempre ha dicho que es costeño, que nació en Ciénaga de Oro. Pero en este video usted dice que nació en Zipaquirá. Por favor, demuéstrenos de dónde es. Porque colombianos tenemos derecho a saber cuál es la verdad de lo que afirma”. El congresista que hizo parte de la extinta coalición de la Centro Esperanza agregó un pantallazo de Wikipedia que dice que el aspirante de izquierda nació en Ciénaga de Oro (Córdoba). Luego de ello, Robledo denunció un artículo que “… demuestra cómo las bodegas petristas matonean para callar a los contradictores. Miren el matoneo contra mí por un trino anterior en el que le pregunté a Petro por qué dijo que era de Zipaquirá luego de años de decir que era costeño, de Ciénaga de Oro”.
Matemáticas y política electoral (I)
En una columna de opinión, titulada “En las presidenciales el voto es más libre”, el saliente senador liberal Rodrigo Villalba indicó que “si bien es cierto fue sorpresa la entrada de Rodolfo Hernández a la segunda vuelta, lo que sí no es, fue el anhelo de cambio del pueblo colombiano que se vio reflejado en las urnas. Expresiones libres e independientes. Quedó claro que hay un sentimiento antiuribe y antiestablecimiento, y eso se reflejó en los resultados del candidato Fico que lo identificaban más en esa postura… El papel de la clase dirigente y sus estructuras políticas, pesaron poco. El voto en las elecciones presidenciales es más libre ¿Cómo se explica que en las elecciones para Congreso muchos partidos y congresistas obtuvieron abultados resultados que no se vieron reflejados en los candidatos presidenciales que ellos respaldaron? Queda evidenciado que en política electoral 1+1 no es igual a 2”.
Matemáticas y política electoral (I)
Para Villalba “es claro el sentimiento de cambio ¿A dónde van a parar los que representan el statu quo? Los partidos y políticos tradicionales, van a aceptar respaldar a alguien de manera ¿vergonzante y oculta? En mi larga vida pública no había visto la complejidad y lo atípico de este proceso electoral… Les toca ahora a los candidatos que van a segunda vuelta, conquistar dirigentes o líderes de opinión, como lo está haciendo Petro con Alejandro Gaviria y Mockus, y sería bueno ir anticipando equipos de gobierno que le generen confianza en la ciudadanía y disipar temores, en la seguridad de que con la vinculación de éstos, y también con acuerdos programáticos puedan generar consensos en puntos rojos que pueda haber en la retina de la opinión pública. No es aconsejable para ningún programa y su candidato tener inamovibles, salvo que sea la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la corrupción. El acercamiento de Fajardo hacia la campaña de Rodolfo perdió efecto anticipadamente, por dilatado y parecer una negociación”.
¿Política del avestruz?
Una alta fuente del partido Liberal le dijo ayer a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… el silencio del expresidente César Gaviria sobre la estrategia del partido de cara a la segunda vuelta es insostenible… No podemos seguir congelados en política, sin saber para dónde va y no va el partido… Admiro al exmandatario, nos lideró muy bien para los comicios de Congreso y fuimos uno de los partidos ganadores… Pero esta estrategia del silencio reflexivo y estratégico no se puede mantener por más días… Hay que hablar, tomar posiciones o dejar en libertad al electorado liberal… No podemos jugar a la política del avestruz”.