Votos llegan solitos
Las reacciones a lo ocurrido en las urnas el domingo pasado se dieron por todos los lados y, claro, cada quien las analizó dentro de su respectiva óptica. Por ejemplo, el ex vicepresidente Francisco Santos analizó lo que será la recta final de la campaña: “Lo que se viene en estas tres semanas: 1. El petrismo va a tratar de ubicar a Rodolfo como uribista. Ya comenzaron pero nadie se come ese cuento. Lo cierto es que esos votos van a llegar solitos. No se necesita reunión ni acuerdo ni nada. Es un voto contra Petro”. Agregó el dirigente uribista que “Rodolfo tiene que hacer lo que está haciendo. No cambie nada de la campaña, no responda agravios (le van a llegar por millones), no vaya a debates. Esos 11 millones de votos ya son suyos si no comete ninguna equivocación”. Puntualizó Santos que “finalmente el que a hierro mata, a hierro muere, dice el dicho. Y Petro hizo la campaña del odio, creció destruyendo, nunca construyó y ese odio que él representa hoy es su gran debilidad. Una lección para la izquierda colombiana del futuro”.
Balance centrista
El senador y ex precandidato presidencial de izquierda, Jorge Enrique Robledo, hizo un balance de la primera vuelta presidencial pese a que el candidato de la coalición de la Centro Esperanza no clasificó al balotaje final: “Sobre las elecciones: 1. Es histórica la derrota de los mismos con las mismas. 2. El programa de gobierno de Fajardo y Murillo sigue siendo el que necesita Colombia y por el que seguiremos luchando. Fue ejemplar el valor y la coherencia con que lucharon Fajardo y Murillo”. El saliente congresista aprovechó para felicitar a “los dirigentes, activistas y voluntarios de la coalición y de la campaña de Fajardo y Murillo, por la dedicación y acierto con que adelantaron sus trabajos. Un honor y un orgullo para mí haber luchado con tan excelentes candidatos y equipo”. Finalmente, precisó que “no podemos estar tristes, dice Fajardo, y es verdad. Dimos todo de nosotros y nosotras desde la coalición y el partido Dignidad para intentar lograr las transformaciones que necesita Colombia. ¡Seguimos luchando!”.
Réplica idiomática
Para el senador del Centro Democrático Jose Obdulio Gaviria la campaña no solo se refiere a temas políticos, sino también a asuntos de carácter idiomático. Por ejemplo, el parlamentario uribista se le fue lanza en ristre al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, por un presunto error en su discurso de triunfo el domingo pasado. “¡Ay, don Petro! Usas como ‘surtilugio’ feminista el imposible ‘testiga’. Hazle caso a la RAE: testigo es sustantivo común en cuanto al género; ‘el/la testigo’. El femenino ‘testiga’ solo se documenta ocasionalmente en contextos humorísticos. ¿Vale?”. Pero Gaviria no se quedó ahí y agregó: “Le ruego a la RAE incorporar mañana esa extraña palabra inventada por don Petro: ‘surtilugio’. Nunca la había oído -me suena a ‘artilugio’-; pero si la pronunció el nuevo rey del anacoluto, habrá que meterla en el diccionario”.
Duque no es derecha
Y para terminar con las reacciones de los parlamentarios, la senadora uribista María Fernanda Cabal, una de las primeras en anunciar el apoyo a Hernández tras la no clasificación de Federico Gutiérrez a segunda vuelta, afirmó que “derecha es cuando uno tiene sentido común, derecha es cuestionar un Estado atrapado por mafias y por carteles, en donde cada ley tiene dueño, donde la Registraduría tiene dueño”. Tras esa precisión, la ex precandidata presidencial señaló que “Duque no es derecha, derecha soy yo; yo no siento vergüenza de decir que defiendo la naturaleza de las cosas”.