La academia es clave para el análisis objetivo de las coyunturas políticas, económicas, sociales e institucionales, lo que le permite al país tener nuevas ópticas sobre el diagnóstico de las problemáticas y las opciones de solución a la mano.
En ese orden de ideas, resulta positivo que la Universidad Javeriana presentara en días pasados su nuevo Observatorio de Derecho Público.
De acuerdo con la institución de educación superior, con dicha instancia se buscará acercar el derecho constitucional y el derecho administrativo a la ciudadanía mediante la generación de tres servicios principales.
El primero es el análisis crítico a la jurisprudencia de las Altas Cortes, con el fin de comprender de forma más clara el alcance de los fallos y demás determinaciones de los altos tribunales.
El segundo enfoque corresponde al estudio de los ejercicios legislativos, es decir de los proyectos de ley y acto legislativo en el Congreso. La idea es profundizar sobre el impacto e incidencia de las iniciativas, incluyendo las de mayor calado, como es el caso de las actuales reformas de salud, laboral y política, que están en curso en Senado y Cámara.
El Observatorio tendrá un tercer enfoque principal dirigido a generar reflexiones para fortalecer el derecho público y el derecho administrativo en el país.
Según la Javeriana, también se ofrecerá una evaluación de políticas públicas, como de la “paz total” y de transición energética.
Algunos voceros del Observatorio serán Miguel Ceballos Arévalo, director de dicha instancia; Luis Guillermo Guerrero Pérez, director del Departamento de Derecho Público; y Tania Luna Blanco, directora del Doctorado en Derecho. También se encuentran Claudia Dandong Gibson, directora de Posgrados del Departamento de Derecho Público; Rafael Prieto SanJuan, profesor titular de Derecho Internacional; y Felipe Rey, profesor e investigador del Departamento de Derecho Público.