¿Día de elecciones pasado por agua?
Uno de los principales problemas que están analizando varias colectividades de cara a lo que será la elección del próximo 13 de marzo tiene que ver con la posibilidad de que ese día se mantenga el clima lluvioso que ha primado en las últimas dos semanas. Aunque las previsiones del Ideam sostienen que todavía no hemos entrado en la primera temporada invernal del año, es claro que por la presencia del fenómeno de La Niña hay un inusual clima húmedo en gran parte del país. Es evidente que si no cambia la situación y llueve el día de la cita a las urnas, la abstención pueda llegar a aumentar. Por lo mismo varios partidos han pedido a sus candidatos que aseguren en lo posible sistemas de transporte para los electores y tempranito.
Otra compensación
Varios congresistas consideran que es necesario que desde el Senado y la Cámara se tramite un proyecto de ley que permita dar una segunda compensación económica al personal del sistema de salud que ha estado al frente de toda la crisis por el covid-19. La iniciativa sería presentada una vez arranque el último tramo esta cuarta legislatura del Congreso saliente, el próximo 16 de marzo. Según trascendió, se buscaría que de los ingresos adicionales que puede llegar a recibir la nación por cuenta del aumento en el precio del petróleo, se puedan sacar recursos para financiar la segunda bonificación a los médicos, enfermeras y demás trabajadores del sistema de salud que en los últimos dos años le pusieron el pecho a la crisis sanitaria.
Votos de Barguil
Una alta fuente del partido Conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que las cuentas de la colectividad para la consulta interpartidista del próximo 13 de marzo proyectan que el precandidato presidencial David Barguil, que hace parte de la coalición Equipo por Colombia, saque más de un millón de votos. Según explicó, no se trata de un cálculo exagerado toda vez que se aspira a que la lista al Senado de la colectividad azul pueda sumar más de 2,2 millones de votos, y de estos no menos de la mitad acompañarían la candidatura de Barguil, lo que le daría una gran posibilidad de ser el ganador del bloque y convertirse en candidato presidencial definitivo.
Votar a los 16 años
De las propuestas de los candidatos presidenciales sobre el tema electoral uno de los cambios más coincidentes tiene que ver con la posibilidad de que a partir de los próximos comicios regionales (octubre de 2023) se baje la edad mínima votación de 18 a 16 años. Sin embargo, algunos analistas consideran que tras lo ocurrido en la elección de los Consejos Locales de Juventud, en diciembre pasado, cuando la asistencia las urnas de las personas entre 18 y 28 años de edad fue muy baja, debe analizarse de manera más detenida si conviene reducir la edad general de votación.
Fórmula automática
En vista de todas las polémicas que se están dando en las coaliciones interpartidistas respecto a cómo elegir la fórmula vicepresidencial, trascendió que un senador de uno de los partidos independientes piensa plantear un proyecto que establezca que el segundo en votación en las consultas sea por derecho propio y automáticamente el compañero de fórmula de quien gané en las urnas. La justificación de esta reforma se basaría en que si las coaliciones defienden una sola base programática y esta es acompañada en las urnas por una cantidad de electores, sus integrantes no pueden posteriormente plantear alianzas políticas que no fueron sometidas al criterio del ciudadano mediante el voto directo.