“Fingirse de centro”
Una dura réplica de la senadora Paloma Valencia al excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y al exjefe negociador Humberto de la Calle, la cúpula del proceso de paz entre el gobierno Santos y la guerrilla de las Farc. “Los creadores de la polarización siguen dividiendo. Atacan a Uribe y a Petro con una clara consigna política: fingirse en el centro para presentarse como viables mientras estigmatizan al resto. Hablan de la necesidad de acabar con la polarización lanzando piedras. Colombia requiere superar diferencias y concertar acuerdos nacionales. Para eso es necesario que no insistan en imponernos lo que algunos consideran aceptable. Pueden negociar con terroristas, pero como les cuesta escuchar y aceptar ciudadanos discrepantes”, advirtió la congresista uribista.
Amnistía y Nieto (I)
Y siguiendo con los uribistas, el ex viceministro de Justicia y precandidato presidencial del Centro Democrático, Rafael Nieto Loaiza, escribió una columna de opinión titulada “Sobre la amnistía general”, en referencia a la propuesta del expresidente Uribe. “… Estoy convencido de que su intención fundamental era obligar a una reflexión ciudadana y política sobre la agresiva desigualdad que hay en el hecho de que los delitos internacionales de las Farc, responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, los peores y más lesivos y espantosos, no paguen ni un solo día de cárcel, y en cambio quienes han cometido delitos menores, más leves, mucho menos gravosos, sí vayan a parar con sus huesos en prisión”. Nieto indicó que “Santos hubiera querido cobijar a las Farc con una amnistía plena” pero su deseo no era posible “porque el estatuto de la Corte Penal Internacional, del cual Colombia hace parte, ha establecido inequívocamente que los crímenes internacionales no pueden ser objeto de amnistía o indulto”.
Amnistía y Nieto (II)
En otro aparte de su columna, el precandidato presidencial señaló que “el camino para resolver la injusticia, sin embargo, no es la extensión a otros de la impunidad de facto para las Farc o de sus beneficios políticos. La impunidad no solo es radicalmente injusta y es partera de nuevas violencias sino que es un estímulo perverso para seguir delinquiendo y para que otros delincan. Ampliarla es antipedagógico, envía el mensaje equivocado. Y premiar con beneficios políticos a otros criminales peligrosos solo erosiona aún más el sistema democrático y contribuye a ensuciar con indeseables los recintos de debate y toma de decisión institucionales. A mí me ofende ver a los criminales de las Farc en el Congreso. No me compensará ni tranquilizará ver a otros criminales en él”.
Vivienda y padre de Duque
El pasado viernes, al clausurar el congreso de Camacol y hablar de la equidad y el boom de la vivienda, el presidente Iván Duque trajo a colación un recuerdo personal: “Mi padre, Iván Duque Escobar, en 1978, cuando yo tenía dos años, fue llamado por el presidente Turbay para liderar el Instituto de Crédito Territorial. Y entre 1978 y 1980… logró sacar adelante la construcción de 13 mil viviendas… en ese momento era una cifra inimaginable… Mi padre publicó un libro ‘Vivienda y Desarrollo’ y decía que la mejor manera de cerrar las brechas sociales era creando una sociedad de propietarios. Años después, por allá hacia 1984, el presidente Betancur lo designa Ministro de Desarrollo y le corresponde, nuevamente, manejar la política de vivienda. Y en tan sólo dos años, o prácticamente un poquito menos de dos años, lograron la construcción de 20 mil viviendas… cifra inimaginable”.