Proyectos contra violencia en fútbol
Como siempre ocurre cada vez que se presenta un problema de orden nacional o con amplio eco mediático, en el Congreso ya se anuncian sendos proyectos de ley para reglamentar más mecanismos que eviten la violencia en los estadios, tal como sucedió esta semana en el partido entre Santa Fe y Nacional en el estadio El Campín. Según conoció EL NUEVO SIGLO, una de las iniciativas que se plantearán va en la dirección de imponer como obligatorio para todos los clubes implementar un sistema que entregue en línea a las autoridades de Policía el listado completo de las personas que ingresan al estadio, con información detallada sobre la tribuna y el número de silla en dónde estará ubicado cada espectador.
Obligación contractual
Incluso no se descarta que la identificación en las taquillas se obligue con sistemas biométricos y hasta con la foto de cada aficionado, de forma tal que su ubicación en caso de que se presente algún tipo de incidente sea automática. Para asegurarse de que estas normas se cumplan efectivamente, el proyecto de ley obligaría a que los alcaldes no puedan prestar los estadios si en los respectivos contratos con los clubes, que son entidades de derecho privado, no queda claramente establecido ese sistema de reporte automático y en línea de la información de los aficionados, so pena de procesos fiscales, disciplinarios y hasta penales contra los mandatarios locales y todo funcionario público interviniente.
Propuesta conservadora
En el Partido Conservador hay voces que están empezando a abrir camino a una propuesta o ‘plan B’ en vista de que la colectividad no tiene todavía un candidato presidencial definido y podría incluso no llegar concretarlo antes de que termine este año. Se plantea conformar una propuesta base de 20 objetivos y programas concretos a implementar en el próximo cuatrienio. Esa plataforma programática se pondría a consideración de algunos aspirantes a la Casa de Nariño de otros partidos, obviamente dentro de la coalición de centro-derecha, para que estos la evalúen y determinen si estarían dispuestos a firmar un acuerdo político alrededor de la misma a cambio del apoyo de las toldas azules a su respectiva campaña.
Que no se empapele
Este fin de semana empezará a correr el último año del gobierno de Iván Duque. Este Diario le preguntó a un senador de la coalición oficialista cuáles eran sus expectativas respecto a lo que podría hacer el Ejecutivo en estos doce meses que le restan en el poder. La respuesta del parlamentario fue que “difícilmente se puede proyectar ya que la pandemia no permite planificar más allá de algunas semanas o un par de meses”. Sin embargo, precisó que lo más importante para el Presidente sería evitar a toda costa tomar medidas que le puedan llegar a complicar la vida en materia judicial después del 7 agosto del próximo año.
¿Subsidios y no trabajo?
Ya son muchas las voces de expertos que advierten la necesidad de tener cuidado con las propuestas para dejar de manera permanente algunos de los subsidios y programas asistenciales a quienes han perdido el trabajo en el último año y medio debido a la crisis generada por la pandemia. El tema ha llegado incluso a las discusiones del proyecto de Inversión Social en las comisiones económicas del Senado y la Cámara, en donde se ha traído a colación lo que está pasando en Estados Unidos. Allí los desempleados prefieren quedarse en sus casas y recibir las ayudas estatales y del Gobierno Federal, en lugar de volver a trabajar y ganarse el salario.