Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Cristian Mercado/El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Diciembre de 2020
Redacción Política

Centro del centro

Un parlamentario del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el único partido que no tiene que entrar en la “rapiña” que se ha desatado en el país por saber quién está y no está en el centro del espectro político es, precisamente, la colectividad uribista ya que esa marca la tiene desde el momento mismo en que fue creado por las toldas del expresidente. “… No vamos a meternos en esa rapiña, nosotros estamos en el centro desde que nacimos y el problema termina siendo de otros partidos y candidatos que no saben cómo acomodarse…”, dijo la fuente consultada. Agregó que lo más complicado de toda esta polémica es que hay “muchos que hace tres años decían que quienes se ubicaban en el centro eran unos tibios e indecisos, que no eran ‘ni chicha ni limoná’, pero ahora ya se olvidaron de eso que decían y todos quieren aterrizar en el centro diciendo que el Centro Democrático no es del centro… Todo un galimatías”.

Año ocupado

Las Fuerzas Militares y de Policía han tenido un cierre de año bastante intenso, no solo en cumplimiento de su tradicional papel en materia de seguridad y orden público, sino también en las tareas relacionadas con el plan de contingencia para enfrentar la pandemia. A ello se sumó que las tropas se han movilizado para asistir en varias de las emergencias invernales, así como en la tragedia del archipiélago de San Andrés y Providencia, golpeado por el huracán Iota. Por lo mismo en el Congreso hay varios parlamentarios que consideran que se le debería rendir algún tipo de homenaje a la fuerza pública porque ha demostrado que tiene una alta capacidad de sacrificio y voluntad de trabajo. Incluso se plantearía la posibilidad de darles una compensación económica a todos los uniformados, de forma extraordinaria y por una sola vez.

Para nadie

La antesala de los cuestionados comicios parlamentarios del próximo domingo en Venezuela sigue candente. Las frases de alto impacto van y vienen. Por ejemplo, mucha polémica causó la frase de la mano derecha del régimen de Nicolás Maduro, el polémico Diosdado Cabello, quien se atrevió a decir que el que “no vota no come”. El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Freddy Valera, refutó las declaraciones del dirigente del chavismo, en las que, a su juicio, demostró el “permanente chantaje” del oficialismo con el hambre del pueblo venezolano. “La gran verdad, capitán Cabello, es que en el estado Bolívar ni en Venezuela no hay comida para quienes participen en la farsa electoral que tienen montada para el próximo 6 de diciembre, ni para quienes no decidan no convalidar a la dictadura”, precisó el legislador a propósito del pronunciamiento emitido por el vocero rojo en un acto de campaña desde la entidad sureña.


Nuevo funcionario

Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), nombró nuevo director y representante de la Oficina Regional de la OEI en Colombia a Carlos Mario Zuluaga Pardo, de nacionalidad local. Zuluaga es licenciado en Enseñanzas de las Tecnologías de la Universidad del Atlántico; abogado de la Corporación Universitaria de Colombia; especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Norte; especialista en Gerencia Estratégica, de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania; además cursa una maestría en Alta Dirección Pública en el Instituto Universitario de investigación José Ortega y Gasset de España.