¿Abrir las fronteras?
La próxima semana el Gobierno deberá tomar algunas decisiones importantes respecto a la llamada “nueva normalidad”. Una de ellas es qué va a pasar con algunos pasos fronterizos que siguen bloqueados. La presión de las comunidades en algunas de esas áreas va creciendo con el paso de los días, razón por la cual, una vez se conozca cómo han evolucionado los índices de contagios y decesos en los departamentos fronterizos, al cumplirse dos semanas del arranque del llamado “aislamiento selectivo”, se determinará si dichos pasos, sobre todo con Ecuador, vuelven a la normalidad. Las autoridades regionales consideran que lo mejor es abrir el paso formal para poder aplicar las medidas de bioseguridad, ya que muchas personas están transitando por trochas y vías ilegales, aumentando así el riesgo sanitario.
¿Fletados por narcos?
Las autoridades están investigando si detrás de algunos de los ataques a las sedes policiales esta semana hubo financiación ilegal de bandas de microtráfico en algunos sectores de las capitales departamentales. La hipótesis es que las mafias de venta de drogas aprovecharon la indignación popular por el caso del abogado muerto en un operativo policial en Bogotá, y pagaron a delincuentes para que se infiltraran en las marchas con el único fin de afectar los CAI y otros comandos de la Fuerza Pública que continuamente los están combatiendo. Por lo mismo, la orden de la Policía es una sola: ningún CAI afectado en las protestas se va a cerrar. Una vez reconstruido, incluso será dotado de más personal y equipamiento para asegurar la seguridad ciudadana en su sector.
Homenaje y desagravio
Y hablando de los desórdenes de esta semana, desde ya varios sectores están impulsando una convocatoria para que se lleve a cabo una jornada de homenaje y desagravio a la Policía Nacional por los ataques de que fue blanco esta semana por parte de las turbas. Algunos congresistas están detrás de la propuesta porque consideran que así como debe condenarse de forma drástica cualquier caso de abuso policial, no se puede permitir que los delincuentes y los vándalos ataquen a la Fuerza Pública y traten de acabar una institución que todos los días se esfuerza por proteger la vida, honra y bienes de los colombianos. No hay fecha todavía para el homenaje pero la idea es que sea antes de que termine septiembre.
Notablato paisa
Un grupo de notables antioqueños está preparando una carta pública a la dirigencia política, gubernamental y administrativa con el fin de que el debate alrededor de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el proyecto Hidroituango se lleve a cabo dentro de cánones civilizados, ajenos a la polarización política y privilegiando los intereses de la compañía así como de los antioqueños, dado que se trata de un bien público que transfiere millonarias sumas a la capital y produce plusvalía al departamento. También se está pensando en que se pueda crear una comisión de alto nivel e imparcial que tenga una visión más integral de lo que está pasando alrededor de EPM y cuáles deben ser las líneas de acción para que la calma corporativa vuelva al grupo empresarial.