Barajar de nuevo
A raíz de la nota publicada ayer por este Diario, en torno a cómo se empezaban a mover las aguas para la elección del Defensor del Pueblo, una alta fuente parlamentaria indicó que hasta diciembre pasado estaba claro que La U tenía mucha probabilidad de quedarse con ese cargo, que debe escogerse antes del 21 de agosto próximo. Sin embargo, con una ampliación de la coalición gobiernista, a partir de la posible entrada de Cambio Radical, sería necesario repensar el tema, ya que se modificó la correlación de fuerzas oficialistas.
Mejor pensar en…
En medio de las versiones que vienen circulando en torno a si el Estado podría entrar como accionista de Avianca, algunos analistas económicos son de la tesis de que el Gobierno antes que estar pensando en destinar dineros públicos a una compañía privada emproblemada, debería sopesar la posibilidad de sacar a la venta el 8 o 9% que tiene autorizado ya legalmente de las acciones de Ecopetrol, lo que le daría caja para afrontar la emergencia en momentos de estrechez fiscal absoluta.
Ojo a Guaidó
En la Comisión II del Senado colombiano siguen con atención la denuncia que hiciera el “Gobierno encargado de Venezuela” sobre las intenciones que tendría el régimen de Nicolás Maduro de usar un “documento falso” para intentar detener al presidente (e) Juan Guaidó. Según la oposición, la dictadura infiltró la llamada “Operación Gedeón” con la intención de masacrar a sus miembros y generar un “falso positivo” para aumentar la persecución política.
Por ahora no
Dos relevos en gremios de la producción que estaban listos para concretarse en este segundo trimestre del año se aplazaron, ya que las respectivas asociaciones sectoriales consideraron que en medio de la emergencia sanitaria no era el mejor momento para cambiar de timonel. Los cambios solo se darían en julio o agosto, e incluso no se descarta que uno de ellos se reverse, al considerar que el actual titular ha manejado todo el plan de choque y de viabilización de ayudas en medio de la crisis por la epidemia.
Más beneficios
El proyecto de reforma al hábeas data que regula la información que manejan las centrales de riesgo crediticio sobre los usuarios del sector financiero, fue ajustado acorde a la emergencia sanitaria. En la Comisión Primera de la Cámara se aprobó que los trabajadores del sector turístico tendrán la oportunidad de pagar sus moras dentro los seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la norma e inmediatamente saldrán de las ‘listas negras’. Quienes pertenecen al sector agropecuario pueden ponerse al día en sus obligaciones sin límite de tiempo y ser borrados.