El falso decreto
Un año después en Cartagena y Bolívar en general no hay claridad respecto a cuál fue el origen de un falso decreto que en la última semana de diciembre circuló convocando elecciones atípicas de Alcalde para “La Heroica”. En los corrillos políticos el decreto alcanzó a tener eco y prender las maquinarias electorales, ello hasta que la propia Presidencia de la República informara que el supuesto “decreto 1889 del 28 de diciembre de 2017” que circulaba en algunas redes sociales y que convocaba a los comicios era falso. “El espurio documento no existe entre las normas expedidas en diciembre de este año por el Gobierno nacional”, precisó la Casa de Nariño en un comunicado. Para no pocos dirigentes cartageneros todo se trató de una ‘inocentada’ en la que muchos cayeron.
El pacto que no fue…
Y hablando de hechos de un año atrás, se recuerda que el 30 de diciembre de 2017 el gobierno del presidente Santos anunciaba que se había logrado un acuerdo en la Mesa de Concertación Salarial para el aumento del sueldo básico para este 2019 en un porcentaje del 5,9%. Mientras que tanto el Jefe de Estado como los dirigentes empresariales celebraban el pacto y aseguraban que era la tercera vez que se alcanzaba durante el mandato de Santos, varias centrales obreras se apresuraron a advertir que no hubo acuerdo alguno y que solo fue un sindicato el que participó de tal concertación, ya que el resto se habían levantado antes de la mesa porque no veían voluntad de cesión por parte de los voceros del Consejo Gremial. Un año después, el gobierno de Duque sí logró un acuerdo tripartito en torno a un incremento del 6% y hubo quienes recordaron el ‘descache’ de diciembre del año pasado.
De agenda a agenda
Definitivamente cada gobierno tiene su agenda. Por ejemplo, el 3 de enero de este año el presidente Santos encabezaba en Cartagena una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (Csivi), con la participación de los ex presidentes del gobierno español, Felipe González, y de Uruguay, José Mujica. ¿El objetivo? Hacer un balance de la implementación de dichos acuerdos. Participó la mayoría del gabinete así como los delegados de partido en formación Farc. Y casi un año después, el próximo miércoles 2 de enero, también habrá una reunión en Cartagena, con Presidente de la República a bordo, pero esta vez es Iván Duque, y no será con los jefes desmovilizados sino nada menos que con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, con el fin de analizar el avance de la nueva agenda Bogotá-Washington.
Sin sorpresa
La visita de Pompeo sorprendió, pero no tanto al alto gobierno en donde ya se sabía que el alto funcionario norteamericano estaría en Colombia a comienzos de 2019. No hay que olvidar que para el pasado 2 de diciembre estaba programada la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Bogotá, pero fue cancelada unos días antes sin dar mayor explicación, pese a que la visita del titular de la Casa Blanca a Argentina, en los dos últimos días de noviembre, sí se realizó para participar de la cumbre del G-20. Según trascendió, el gobierno Trump se comprometió, entonces, a que enviaría a Colombia a uno de sus más altos funcionarios en corto término para concretar la nueva agenda y revalidar el respaldo de Washington al gobierno Duque, sobre todo en medio de la tensión creciente de ambas partes con el régimen dictatorial del presidente venezolano Nicolás Maduro.