Ecopetrol no se tocará
Los accionistas de Ecopetrol están que no se cambian por nadie, ya que el precio de la acción de la estatal petrolera se ha duplicado en menos de un año, al punto que ya llegó a los 4.000 por título. En medio de una situación fiscal muy complicada, en la que el propio Gobierno advierte que el hueco fiscal para el próximo año es de 25 billones de pesos, según el proyecto de presupuesto de la Nación para 2019 que se discute en el Congreso, continúan las voces que insisten en que el Ejecutivo debería pensar en vender un 10% más de Ecopetrol en momentos en que hay un mercado petrolero muy positivo, con el barril de crudo cercano a los 70 dólares. Sin embargo, el propio presidente Iván Duque ha insistido en que no tiene contemplado ninguna venta de otra porción accionaria de Ecopetrol, cuyas ganancias en el primer semestre aumentaron sustancialmente.
Los Duque son rojos
Durante el sentido homenaje de este lunes en la Casa de Nariño del presidente Iván Duque al extécnico de la Selección Colombia, José Pékerman, el Jefe de Estado dejó en claro que en su casa paterna eran hinchas rojos, pero no del mismo equipo y puso de presente otra coincidencia, esta sí no tan afortunada. “…Usted llegó por primera vez a Colombia hace muchos años como futbolista, y en eso me perdonarán, yo soy hincha del América, pero mi papá era hincha del DIM, equipo en el que usted entregó su vida. Y donde aparte de eso, le dejó a su hija Vanessa, que nació en la clínica El Rosario en Medellín, la clínica donde años después falleció mi padre, pero usted tiene también esas raíces en Colombia. Una familia que nuestro país también orgullosamente se siente honrado de tener esa huella en su vida familiar”, precisó el Mandatario.
Duque y el “fanatismo”
Pero el Presidente de la República no terminó allí de hacer un recorrido por sus antecedentes como aficionado al balompié. Dijo, por ejemplo, que era “un fanático del fútbol y moriré en ese fanatismo. Siempre me ha obsesionado conocer los mejores técnicos de la historia; tuve la ocasión de leer mucho sobre Rinus Michels y la Naranja Mecánica, sobre el Lobo Zagallo, Beckenbauer, ver inclusive algunos que no fueron tan exitosos con las selecciones, pero que han dejado huella, como Ferguson, como Ancelotti, de los de la época reciente. Usted está en el pabellón de los grandes del fútbol profesor Pékerman”, sostuvo Duque ante la sorpresa de quienes estaban en el homenaje al seleccionador gaucho y no sabían del espíritu futbolero del Jefe de Estado.
Campanazo azul
Un Senador conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que ve un “ritmo paquidérmico” en la dirección de la colectividad de cara al arranque de las movidas para gobernaciones y alcaldías, pues si bien la campaña para los comicios regionales y locales de octubre de 2019 debe estar empezando hacia el segundo trimestre del próximo año, el primer campanazo se dará en las próximas semanas. Esto porque se agota el tiempo para que los funcionarios públicos y contratistas que quieren ser candidatos a administraciones departamentales, municipales, concejos, asambleas y JAL renuncien para evitar quedar inhabilitados. “…Creo que el conservatismo no está leyendo el difícil escenario al que nos enfrentamos, con un uribismo muy fuerte y ambicioso, un petrismo que quiere hacer partido en las regionales y unos verdes que apostarán todo… La U, los liberales. Cambio Radical y los conservadores estamos en medio y hay que empezar a trabajar ya”, sostuvo el congresista.