Consejito sobre Venezuela
Los consejos se dan y se escuchan, cosa distinta es que se sigan. Esta premisa es clave para lo que ha sido el empalme en materia de relaciones exteriores entre los gobiernos salientes y entrantes. Trascendió que el tema de la crisis con Venezuela fue tratado de forma profunda y que la Cancillería presentó un informe muy detallado y –obviamente reservado- sobre en qué están las relaciones bilaterales con el régimen de Nicolás Maduro. Una alta fuente política le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que una de las posturas expuestas por la saliente administración fue la de no estar replicando todos los días las acusaciones, insultos y tesis delirantes del gobierno venezolano, porque eso sólo le servía a Maduro y compañía. ¿Tomará la entrante administración nota de este consejo? Habrá que esperar…
¿‘Corralito’ fitosanitario?
Y hablando de Venezuela, un alto funcionario del gobierno Santos le dijo a un periodista de este Diario que la situación fitosanitaria del vecino país está convirtiéndose ya en un dolor de cabeza para las demás naciones del área. “… Venezuela es un caso perdido en materia de sanidad animal, vacunación, control fitosanitario, barreras contra la expansión de enfermedades endémicas como la aftosa y otras… No se le haga extraño que sea necesario someter a ese país a un ‘corralito’ fitosanitario en todas sus fronteras, ya que el riesgo se volvió regional y no se ve ninguna voluntad del gobierno Maduro para neutralizar este riesgo… Con decirle que ya se está hablando a nivel regional de enviar a Venezuela contingentes, equipos y material para ayudarles a recuperar los estándares mínimos en la materia”, precisó el alto funcionario en charla off the record.
¡Ojo a Ortega!
La decisión del presidente electo Iván Duque en torno a que uno de sus primeros actos de gobierno, una vez tome posesión el 7 de agosto, sería viajar al archipiélago de San Andrés para hacer un acto de soberanía, ha despertado las alertas en algunos sectores diplomáticos acreditados en Colombia ¿La razón? Temen que en medio de la crisis interna que afronta el presidente nicaragüense Daniel Ortega por las crecientes protestas que quieren sacarlo del poder y la violenta represión a la que está acudiendo el acorralado ejecutivo, el gobierno sandinista acuda a una maniobra en la frontera marítima con Colombia para generar un incidente internacional y, por esa vía, distraer a la caldeada opinión pública en su nación y generar una ola de nacionalismo entre sus compatriotas.
Relevo diplomático
Como se ha venido informando en esta Sección, buena parte de los embajadores saben que tienen los meses contados y que el gobierno Duque operará muchos cambios en los titulares de embajadas y consulados. El hijo de un embajador actual comentaba días atrás con algunos de sus amigos que su padre le había indicado que esperaba pasar navidad con toda la familia aquí en Bogotá. Aunque el joven le preguntó al embajador si no había opción alguna de que fuera ratificado, el diplomático le habría respondido que con el “cambio de libreto” radical en la política internacional entre el gobierno Santos y el de Duque “eso era imposible”.