¿‘Conejo’ a Pacho?
En las toldas del Centro Democrático hay quienes aseguran que ya hay preacuerdos desde hace meses para que el candidato de ese partido a la Alcaldía de Bogotá en octubre de 2019 sea el exvicepresidente Francisco Santos, que ya en 2015 compitió por este cargo pero sólo sumó 327.000 votos, muy lejos de los 903.000 con los que ganó Enrique Peñalosa y también a distancia considerable del segundo en la contienda, Rafael Pardo (que sumó 778.000 votos) y de la tercera, Clara López, que solo llegó a los 500.000 sufragios. Hoy por hoy, Pardo se desempeña como Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, aunque se encuentra en recuperación tras una delicada cirugía, en tanto que López fue ministra de Trabajo del gobierno Santos y luego fórmula vicepresidencial del liberal Humberto de la Calle, con decepcionante votación tanto a nivel nacional como en la capital del país.
Atajar la izquierda…
Según algunas voces uribistas, ‘Pacho’ Santos es un dirigente conocido en la ciudad pero es claro que tras la votación que sacó la coalición Alianza Verde-Polo-fajardistas en la primera vuelta presidencial en Bogotá, y la forma en que Petro ganó en la capital del país en la segunda, es necesario buscar un candidato muy fuerte para evitar que alguno de esos dos bloques, o incluso unidos, se queden con la Alcaldía capitalina en los comicios de octubre de 2019. No hay que olvidar que durante los dos gobiernos de Uribe, la izquierda mandó en la ciudad y los uribistas no quieren que al presidente electo Duque se le repita la historia.
¿Futuro de Peñalosa?
Y hablando de la capital del país, hay crecientes especulaciones sobre lo que podría ser el futuro de Peñalosa, a quien le quedan apenas 18 meses de mandato en la ciudad. Para algunos analistas, el inédito caso del presidente electo Duque, que en menos de cuatro años de carrera política activa llegó a la Casa de Nariño, pese a que un doce meses atrás pocos conocían su nombre, podría ‘darle alas’ a una nueva aspiración de Peñalosa a la Presidencia. Hay que recordar que en 2014 ya este compitió por la Casa de Nariño, sumando en la primera vuelta un poco más de 1.060.000 votos, muy lejos de Juan Manuel Santos (3.310.794 votos), Óscar Iván Zuluaga (3.769.005), Marta Lucía Ramírez (1.997.980) y Clara López (1.958.518).
¿Primero un ministerio?
Sin embargo, para otros observadores todavía es muy temprano para que se especule sobre si Peñalosa podría apostar a una nueva candidatura presidencial en 2022. Por el contrario, hay algunos cercanos al burgomaestre que le recomiendan que una vez deje la Alcaldía, en diciembre del próximo año, busque un cargo de dimensión nacional, que permita que lo conozcan mejor en todo el país. Para ello podría estudiar, incluso, la opción de entrar al gabinete del gobierno Duque en 2020. Ya el presidente Santos mostró la tendencia de la Casa de Nariño a nombrar en altos cargos a gobernadores y alcaldes de capitales que hayan salido con buenas calificaciones de gestión.
No cambia mapa
En los pasillos del Concejo de Bogotá se dice que el resultado de los comicios presidenciales podría variar el mapa político de la coalición de apoyo a Peñalosa. Sin embargo, asesores de los concejales consideran que “esos son cuentas y fábulas” porque los bloques de respaldo y oposición a la Administración continuarán en las mismas proporciones. Lo que sí podría pasar es que el tono crítico de algunos concejales vaya aumentando poco a poco, a medida que se acerque la campaña de octubre de 2019 y muchos apunten a ‘darle palo’ a Peñalosa como bandera electoral.