Piden disciplina liberal
No están muy contentos en la dirección del partido Liberal por los rumores en torno a que aumentan los deslizamientos de congresistas y dirigentes políticos rojos a otras campañas, como las de Germán Vargas Lleras e Iván Duque. “… Aquí hay mucho chismerío y va siendo hora de que se tome una decisión de autoridad, un golpe de autoridad… Si no lo hacemos, podemos correr el riesgo de que cuando se adopte alguna decisión sobre nuestra candidatura oficial o sobre una alianza, ya no haya muchos que la acaten”, precisó ayer un alto dirigente de la colectividad liberal en charla informal con varios reporteros políticos en la antesala de la reunión programada entre los candidatos Humberto De la Calle y Sergio Fajardo.
Arcaica tecnología petrolera
Un experto venezolano en temas de ingeniería y sísmica petrolera que trabaja desde hace tres años con una multinacional del sector en Colombia advertía el fin de semana que el “… mayor problema de la industria petrolera (de su país) era que el atraso tecnológico es muy alto y no se ha podido renovar en el última década equipos ni aplicar las nuevas tecnologías para exploración, explotación y refinación… Ello produce que el costo-barril producido en Venezuela sea entre 10 y 15% más alto que en países que sí cuentan con esa modernización petrolera… El plus de calidad del crudo venezolana se ha perdido por esa circunstancia, y cualquier experto lo puede confirmar”, precisó el ingeniero.
Moreno y disidencias de Farc
Al gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno se le está volviendo un problema político la presencia de las disidencias de las Farc en su territorio fronterizo, porque han alterado de forma sustancial el orden público con la activación de un carro-bomba y el ataque a una patrulla militar que dejó tres uniformados asesinados. Desde sectores de la oposición del expresidente Rafael Correa se escuchan muchas voces que señalan que en el gobierno de este último las incursiones de la guerrilla colombiana fueron repelidas de forma efectiva pero que en el actual se estaría presentando una debilidad en la estrategia militar fronteriza. Lo cierto es que el tema ya ha sido abordado por el Congreso, en tanto que la prensa en Quito y Guayaquil advierte sobre la peligrosidad de lo que está ocurriendo.
Muy pocos quieren seguir
Son muy pocos los ministros del gobierno Santos que estarían interesados en seguir en sus cargos en caso tal que el próximo Presidente de la República les pidiera que le colaboraran un tiempo más. Según una alta fuente palaciega, en una charla informal se habló sobre ese tema y la mayoría de los intervinientes contestó de inmediato que cuentan los días para poder dejar sus cargos y volver a actividad académicas, del sector privado o irse a descansar por algún tiempo. Lo que sí podría pasar es que por lo menos tres de los actuales integrantes del gabinete tengan en sus planes la posibilidad de ser candidatos a alcaldías y gobernaciones en octubre del próximo año.
Sin escapatoria de encuestas
¿Puede un candidato presidencial pedir que no lo incluyan dentro de los sondeos de preferencias que se están adelantando? Esa pregunta se planteó de forma seria en una de las actuales campañas que, palabras más, palabras menos, se considera afectada por la forma en que se realizan estas mediciones. Sin embargo, una alta fuente del Consejo Nacional Electoral habría aclarado que no se puede prohibir que determinado nombre sea incluido dentro de las encuestas, más aún después de la respectiva inscripción de las fórmulas para Presidente y Vicepresidente. La única forma de hacerlo sería que no estuviera inscrito o que se comprobara que hay un sesgo intencional en las encuestas para hacerle daño a determinado aspirante y potenciar artificiosamente a otro.