A un poco más de un mes para los comicios parlamentarios las apuestas de los partidos sobre cuántas curules podrían sacar empiezan a modificarse, la mayoría hacia la previsiones más conservadoras. Las razones de esos replanteamientos se basan en tres elementos específicos. En primer lugar, que la contienda proselitista, ya sobre el terreno, se ha evidenciado más cerrada y muchos aspirantes están peleando los mismos votos en las mismas regiones. En segundo lugar, no pocos partidos denuncian que están corriendo “ríos de dinero” en muchos departamentos y municipios sin que se sepa a ciencia cierta quién está movilizando esa gran cantidad de recursos que, obviamente, viola todos los topes electorales.
¿Mayor abstención?
La tercera razón que se viene esgrimiendo entre varios dirigentes partidistas para ser más cautelosos en cuanto al número de escaños en el Senado y la Cámara que pueden conquistar el 11 de marzo se refiere a que la apatía electoral es muy alta y no es seguro que la abstención, que siempre ronda el 40 y 45% en estos comicios parlamentarios, pueda disminuir. Así las cosas, serían, entonces, más partidos y listas compitiendo por una cantidad de votos muy similar a la de las elecciones para Congreso en 2014, pese a que en materia de censo electoral hay una diferencia de casi cuatro millones de nuevos votantes entre ambas citas en las urnas. Como se sabe, la Registraduría ya certificó un censo electoral de 36 millones de personas habilitadas para votar.
Cautela fajardista
En las toldas de la campaña de Sergio Fajardo no se dejan contagiar por el triunfalismo que podría derivarse de las últimas encuestas que muestran, una vez más, al candidato de la llamada “Coalición Colombia” en la punta de las preferencias. Una alta fuente de la campaña indicó que hay que “redoblar” esfuerzos porque viene una etapa “muy complicada” con los resultados que se deriven de la elección del Congreso. Agregó que vienen en pocos días más encuestas que utilizan distintas metodologías y que lo importante es mantenerse “en el lote puntero”, porque los sondeos reflejan mucho “voto de opinión”, que es el fuerte de Fajardo. Sobre fórmula vicepresidencial, afirmó que “llegado el momento” se hará el anuncio respectivo y habrá sorpresa.
Medidas por Interbolsa
La Fiscalía General está a la espera de que la decisión del Consejo Superior de la Judicatura en el sentido de dejar a la juez que lleva el caso Interbolsa con dedicación exclusiva a ese proceso que está a pocos meses de entrar en prescripción de la persecución penal, se refleje en prontas medidas judiciales de fondo contra varios de los implicados en este caso grave de delitos financieros. De la misma manera, se sabe que el Consejo Superior de la Judicatura estará atento a que los abogados de los enjuiciados no acudan a prácticas dilatorias para demorar aún más el avance del proceso. Paradójicamente, una fuente judicial dijo que a algunos de los sindicados lo que menos les conviene es una prescripción.
¿Colonias penales para menores?
En medio del debate sobre la conveniencia o no de rebajar la edad de imputabilidad penal a los menores de edad que cometan delitos, hay distintas alternativas que se están poniendo sobre la mesa. Una de ellas, sería copiar un sistema de tratamiento a los niños y adolescentes infractores que está funcionando en otros países y que consiste en crear una especie de colonias penales en zonas rurales en donde serían internados todos los menores sindicados o condenados por delitos graves, bajo un régimen muy parecido al penitenciario que se aplica a los mayores de edad. Aquellos jóvenes sindicados de delitos simples, sí irían a centros de rehabilitación urbanos.