Para algunos dirigentes del Polo el que Gustavo Petro esté tan arriba de las encuestas se puede explicar por varias razones. La primera de ellas es que en muchas regiones del país todavía la gente cree que él pertenece al Polo y lo mismo está pasando frente al tema de Clara López, que también aparece a mitad de tabla en los sondeos de opinión. “…Mucha gente de base del Polo todavía no diferencia bien las circunstancias políticas de Petro y Clara, y ellos no se esfuerzan por aclararlas tampoco, lo que lleva a esa distorsión en las bases de la izquierda y refleja unas encuestas que no tienen que ver nada con la realidad política… Sin embargo una vez la campaña empiece a situar a cada quien en sus respectivo puesto y partido, creemos que Robledo (el precandidato oficial del partido) empezará a subir, y Petro y Clara a bajar en esos sondeos”, dijo a EL NUEVO SIGLO una alta fuente de las toldas amarrillas.
Los contactos para una alianza
También trascendió que en el Polo han avanzado ya contactos con sectores de Sergio Fajardo y de Claudia López con el fin de sondear la posibilidad de hacer una consulta interna entre ellos y Robledo para decidir un candidato presidencial de coalición. Lo que se ha hablado hasta el momento en estos contactos iniciales va en la dirección de que el ganador tendría el apoyo de los otros dos pero la libertad para elegir entre ellos o escoger a un tercero de otro sector político su eventual fórmula vicepresidencial. En esos contactos preliminares se han analizado dos opciones para la escogencia del aspirante.
¿Consulta o encuesta?
Una primera está relacionada con la posibilidad de definir el asunto a voto limpio en una consulta interpartidista en las elecciones parlamentarias de marzo de 2018. El Polo es el más amigo de esta alternativa, sin embargo el fajardismo se inclina más por una gran encuesta nacional que señale al más opcionado para el tiquete presidencial de esta coalición. Se afirma en corrillos antioqueños que el compromisario de Fajardo para todos estos contactos sería Iván Marulanda, que proviene del viejo galanismo y fue también fórmula vicepresidencial de Horacio Serpa en la campaña de 2006.
Opciones para lista al Senado
Y para seguir con el Polo, son varias las alternativas que se están barajando para reemplazar a la cabeza de lista al Senado, que en las últimas dos elecciones ha sido el senador Jorge Enrique Robledo, que ahora no buscará repetir curul porque está en la contienda presidencial. En ese orden de ideas, para suplir los casi 200 mil votos que logró Robledo en 2014 se está pensando en distintos nombres fuertes para que cada quien sume una parte de ese capital electoral. Entre los candidatos nuevos estarían el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) Luis Alejandro Pedraza; el dirigente de sector papero, César Pachón, que sumó una votación interesante en la última candidatura por la gobernación de Boyacá, en octubre de 2015 (100 mil votos); el líder de la Dignidad Cafetera en el Huila, exparlamentario Orlando Beltrán Cuellar; el exsenador y exministro Parmenio Cuéllar; Leonidas Gómez, excandidato a la gobernación de Santander, por “Dignidad Santandereana” (230 mil votos); y el exsenador Jaime Dussán, entre otros.
Los dos Wilson no saben aún
Todavía no se sabe cuál será el futuro político de dirigentes polistas como el exparlamentario Wilson Arias. Mientras que en el Valle quieren que se postule a la Cámara con amplias posibilidades de conquistar curul, se afirma en los corrillos partidistas que él prefiere lanzarse al Senado. Tampoco es claro qué pasará con otros experimentados dirigentes de izquierda como el exparlamentario Wilson Borja. En el Polo hay quienes piensan que debería pensar en la posibilidad de lanzarse a la Cámara por la circunscripción de Bogotá, pero otras fuentes afirman que él estaría más inclinado a ser parte de los cuadros de campaña de Robledo en la próxima contienda por la Casa de Nariño.