POR MEDIO de un anuncio, durante la jornada de ayer el grupo armado del Eln confirmó que se suspende la medida unilateral de retención con fines económicos que había implementado unos meses después de iniciar los diálogos de paz con el Gobierno nacional.
Bajo ese entendido, esa organización ilegal advierte que el Fondo Multidonante al cual se comprometió el Gobierno para evitar que se cometieran más secuestros extorsivos, había quedado pactado en uno de los acuerdos alcanzados como parte de los ciclos de conversaciones que se han adelantado entre el Gobierno y los subversivos; sin embargo, el compromiso no se cumplió por parte del equipo negociador de la Casa de Nariño.
Así las cosas, la organización insurgente sostiene que: “El fondo estará operativo dentro de los tres meses siguientes a la firma de este acuerdo, pero el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo”.
La medida se concretó durante el desarrollo del sexto ciclo de conversaciones de 2024, pero al no ponerse en marcha, el equipo negociador de esa guerrilla añadió en la comunicación que “da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”.
Al inicio de las negociaciones, el jefe del equipo negociador del Gobierno, y actual alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, explicó que una vez el Gobierno concretó una negociación de paz con la insurgencia del Eln, se condicionó el proceso de conversación a que finalizara el secuestro y se procediera a la liberación de todos los retenidos, así como a concretar un acuerdo de cese al fuego bilateral.