En la Comisión Segunda del Senado se quiere plantear un debate respecto a la gestión del embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, con motivo de la entrevista que tuvieron la semana pasada los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana con el titular de la Casa Blanca, Donald Trump. Para algunos congresistas no se entiende cómo es posible que el Gobierno colombiano se hubiera visto sorprendido con la inédita cita, lo que en palabras de un senador, que pidió la reserva de su nombre, podría significar “…que la oposición está ganando terreno en los círculos de poder de Washington y la embajada, que se encuentra casi en una interinidad electoral por cuenta de la posible candidatura de Pinzón, va un paso atrás de todas esas maniobras”. Tampoco se descarta, según trascendió ayer en fuentes de La U, que se pida al presidente Santos y a la canciller María Ángela Holguín que acelere el relevo de Pinzón para que sea el nuevo titular de la embajada el que se ponga al frente de una estrategia a largo plazo para relanzar las relaciones con la administración Trump.
Acelerar designación de embajador
Según se dijo el fin de semana, y ayer lo ratificó el propio Pinzón en entrevistas radiales, ya está muy adelantada la fecha y la agenda que tratarán Trump y Santos durante la cita que tendrán en mayo en la Casa Blanca. La idea del Gobierno colombiano es que a dicha reunión asista, así sea en calidad de invitado, por no haber finalizado todavía los trámites diplomáticos de presentación de credenciales, el que sería el nuevo embajador o embajadora ante la Casa Blanca. Como se sabe, semanas atrás la propia Holguín dijo que ya estaba listo el nombre del reemplazo de Pinzón pero no dio mayores pistas al respecto, en tanto que en los corrillos políticos y periodísticos insisten en que el candidato mas firme sería el hoy presidente de la Cámara Colombo Americana, el ex canciller Camilo Reyes, sin duda uno de los diplomáticos de carrera más experimentados del país, que se retiró hace pocos años y tras un breve paso por la cátedra universitaria e incluso un observactorio sobre armas pequeñas, fue designado en la Cámara Colombo Estadunidense.
Alerta temprana conservadora
Hay cierta preocupación en el Parido Conservador por la forma en que en algunas regiones líderes uribistas le están coqueteando a jefes regionales de las toldas azules con el fin de convencerlos de que se trasteen para el Centro Democrático, incluso con la promesa a bordo de cupos en listas para la Cámara de Representantes en determinadas circunscripciones. Si bien meses atrás en esta Sección se había dado cuenta de la misma preocupación conservadora, ahora las alertas están subiendo de nivel porque ya se tienen noticias ciertas de varios posibles deslizamientos hacia el uribismo. Incluso varios senadores conservadores ya han alertado sobre el tema en reuniones de bancada y se ha pedido al Directorio que se empiece a mover para contrarrestar esta situación que podría tener un efecto electoral significativo si no se neutraliza con suficiente antelación.
Trancón en las filas azules
Consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO al respecto, un Representante a la Cámara conservador indicó que esa situación sí se está presentando desde hace varios meses pero que es obvio que a medida que la campaña para el Congreso toma más fuerza la maniobra se ha intensificado. “…El problema no es solo de los representantes a la Cámara, sino de los senadores que han concentrado todas las cuotas políticas y de representación nacional y regional, dejando a muchos líderes de base en el aire, lo que los hace fácil blanco de un partido como el uribista, que tiene mucho cupo que ofrecer, mientras que en el conservatismo, como pasa con las cúpulas militares cuando no se mueven, hay un anquilosamiento de los jefes, que no permiten progresar a los líderes regionales, generando un trancón en la línea de diputados y representantes y allí es donde muchos buscan otro partido para poder seguir desarrollando su carrera política”, dijo el parlamentario en charla off the record.