Ojo al TLC | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012

Los gremios económicos consideran que el Gobierno debe hacer un alto en el camino y analizar de manera muy detallada lo que han sido estos cuatro meses de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Según algunos dirigentes empresariales, los balances oficiales son muy generales y no están reparando en algunas inconsistencias muy puntuales que afectan de manera directa la competitividad exportadora e importadora de compañías locales. Las preocupaciones van desde el tema de acceso a mercados hasta el eterno pulso por los subsidios agrícolas directos o indirectos en E.U.

 

Lista de plagios

Varias organizaciones de familiares de secuestrados están pensando en reunir fondos con el fin de enviar a algunos representantes a Oslo en la primera quincena de octubre, con el fin de que puedan hacerle llegar a la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las Farc un documento con destino a la guerrilla con el nombre y las circunstancias del plagio de centenares de personas sobre las que hoy no se tiene ninguna noticia, y más aún después de que la facción subversiva dijera la semana pasada que no tiene a ningún cautivo.

 

Deslizamientos (I)

“… Es pura carreta”. Esa fue la respuesta que un congresista de uno de los partidos que hacen parte de la coalición de Unidad Nacional dio cuando un periodista de EL NUEVO SIGLO le indagó en torno de las versiones de que varios senadores de La U y de otras colectividades ya le habrían confirmado al expresidente Álvaro Uribe que si él encabeza una lista al Congreso en marzo de 2014, por lo menos una decena de parlamentarios se trastearían de inmediato a la causa uribista.

 

Deslizamientos (II)

 “… Se especula mucho pero yo realmente sé de cuatro nombres puntuales… Hay otros (senadores y representantes) que ponen a circular rumores sobre un presunto acercamiento con las toldas del expresidente, pero en realidad la intención es posicionarse mejor frente al nuevo gabinete y la expectativa que existe en las bancadas gobiernistas frente a si la Casa de Nariño consentirá al Congreso ahora que está tratando de restablecer las relaciones después de la crisis por la caída de la reforma judicial…”, precisó el senador consultado, que habló a condición de no revelar su nombre.

 

Deslizamientos (III)

La misma fuente parlamentaria indicó que “lo que sí es cierto es que hay varios congresistas que aseguran que el nuevo movimiento uribista (Puro Centro Democrático) tendría una financiación bastante cuantiosa para solventar los gastos de una campaña al Congreso… Y eso siempre termina siendo atractivo para los parlamentarios… Otros parlamentarios hablan con Uribe, lo escuchan, pero a la hora de decidir si se trastean de partido dicen que todavía es muy temprano para tomar una decisión al respecto, pues no se sabe cómo evolucionará la gestión de Santos y su opción reeleccionista”.

 

Movida de Eln

Un experimentado negociador de paz en anteriores gobiernos indicó que la Casa de Nariño está a la espera de que el Eln “se mueva”. Es decir, que ponga sobre la mesa alguna muestra evidente de voluntad de paz, que “podría ser una renuncia pública al secuestro”, tal como lo hicieron las Farc meses atrás. Si ello se concreta, el acceso a una mesa de diálogo sería muy rápido.