Los "burlados e ingenuos" senadores liberales... | El Nuevo Siglo
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lideró conversaciones para conseguir apoyos a las reformas. /Foto Mininterior
Jueves, 25 de Abril de 2024
Redacción Política

SOLDADO ADVERTIDO (I)… Se le preguntó ayer a uno de los congresistas más veteranos su opinión en torno al ‘conejo’ que le puso el presidente Petro a la bancada liberal en el Senado alrededor de varios temas clave de la reforma pensional que fue aprobada en la plenaria de esa corporación. Como se sabe, la mayoría de los senadores liberales votaron a favor de la iniciativa porque habían llegado a un acuerdo con la Casa de Nariño en torno a que el umbral de cotizaciones exclusivas para Colpensiones sería de 2,3 salarios mínimos mensuales y no de tres, como lo planteaba la ponencia apoyada por las toldas gobiernistas. Sin embargo, aprobada la reforma el martes en la noche con ese índice, la noche de miércoles el presidente Petro indicó que pediría a la Cámara imponer un umbral de cuatro salarios, como estaba en el proyecto inicial, un año atrás.

 

SOLDADO ADVERTIDO (II). “… No quiero posar de profeta de lo pasado, pero lo cierto es que varios les advertimos a los colegas liberales que no confiaran en la palabra del Gobierno, ya que no era la primera vez que Petro y sus ministros se comprometían a algo en Palacio y luego incumplían sin sonrojo alguno… Esa fue la nota predominante en el trasiego de la reforma a la salud el año pasado, sobre todo en tiempos de la ministra Corcho…”, precisó el congresista, pidiendo la reserva de su nombre por respeto a los “burlados pero ingenuos” senadores liberales.

 

SOLDADO ADVERTIDO (II). La molestia de los senadores liberales y también de La U, que al igual que los primeros acudieron a la Casa de Nariño para lograr acuerdos sobre la reforma pensional, específicamente alrededor del umbral de los 2,3 salarios mínimos y la creación de un fondo autónomo que maneje los recursos de las cotizaciones y que estaría a cargo del Banco de la República, no solo es contra Petro sino con los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quienes habían empeñado su palabra en cuanto al cumplimiento de los pactos.

 

AL BORDE DEL ROMPIMIENTO. En altas fuentes gubernamentales se teme que el proceso de negociación con la guerrilla del Eln esté al borde, por lo menos, de un congelamiento de la mesa o, incluso, del riesgo de un rompimiento definitivo de las conversaciones. El propio alto comisionado de Paz, Otty Patiño, dijo el miércoles en el Congreso que la situación es muy complicada.

 

¿LEYVA, ¿BOMBERO? La decisión de la Procuraduría General de prorrogar la suspensión de Álvaro Leyva como titular de la Cancillería ha sido entendida al interior del Pacto Histórico como la confirmación de que el alto funcionario no volverá a esa cartera, de la que salió en la primera semana de febrero tras ser separado del cargo por el Ministerio Público que le adelanta un juicio disciplinario por la licitación de pasaportes. Sin embargo, el nombre de Leyva está sonando fuertemente en los últimos días como una especie de ‘bombero’ presidencial para tratar de superar las crisis que se presentan en los procesos de diálogo y negociación con los grupos residuales de las Farc y el Eln.