TLC VIGENTES. Parlamentarios del Centro Democrático quieren citar al ministro de Comercio, Germán Umaña, para que explique por qué si Colombia cuenta con 17 acuerdos comerciales, incluyendo tratados de libre comercio y acuerdos de alcance parcial, el Gobierno solo está interesado en renegociar el que está vigente con Estados Unidos desde el 2012, pero no los otros 16 pactos.
ISRAEL, EL ÚLTIMO. A propósito de la revisión del TLC con Estados Unidos, en medio de la tensión por las declaraciones polémicas del presidente Petro sobre el conflicto entre Israel y Hamás, un congresista recordó que el último pacto comercial que suscribió el país fue precisamente con el Estado judío, que comenzó a regir en agosto de 2020, tras ser aprobado por el Congreso mediante la Ley 1841 de 2017 y declarado exequible por la Corte Constitucional, en sentencia C-254 de 2019.
¿EN RIESGO? En medio de las tensas relaciones entre el gobierno Petro e Israel, algunos empresarios de nuestro país trajeron a colación que la crisis política por las polémicas declaraciones del mandatario colombiano podría tener consecuencias en el campo económico. Según las cifras del Ministerio de Comercio, en 2022 la balanza comercial con Israel presentó un superávit por valor de 908 millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron un máximo de 1.075 millones, con un crecimiento de 236% con respecto a 2021.
EN CARRERA. Para algunos dirigentes del Pacto Histórico no parece muy conveniente que cuando el presidente Petro apenas si ha cumplido catorce meses de mandato, ya el partidor de posibles precandidatos de sus toldas a sucederlo en 2026 se esté llenando: la hoy vicepresidente y ministra Francia Márquez, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero y la senadora María José Pizarro, entre otros nombres.
‘NI PENSARLO’. Se le preguntó a un reconocido dirigente uribista si veía algún riesgo de que al expresidente Uribe le volvieran a dictar medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía. “… Calle esos ojos, ni pensarlo… Nosotros estamos seguros de la inocencia del expresidente y creemos que la Fiscalía volverá a pedir la preclusión”.