Acelerar refuerzo policial tras crisis en proceso con disidencias de Farc | El Nuevo Siglo
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, debería acelerar el refuerzo policial a regiones en donde actúan las disidencias de las Farc que se separaron del proceso de paz. /Foto Senado
Miércoles, 17 de Abril de 2024

DEL AFÁN NO QUEDA... Se le preguntó a un parlamentario que hace parte de la Comisión de Paz del Congreso sobre la crisis en el proceso de negociación con las disidencias de las Farc. “... He escuchado voces que critican que el Gobierno hubiera abierto esta mesa a sabiendas de que el EMC no estaba cohesionado y había riesgos de división por el camino... Muchos dicen que ‘del afán no queda sino el cansancio’... Pero invito a todos esos críticos a hacerse una sola pregunta: ¿Cuántas vidas se han salvado por el cese el fuego con las disidencias? Sí, hubo y hay incumplimientos, pero nadie discute que se registró una disminución de hostilidades...”.

 

RECALCULAR PIE DE FUERZA. Algunos gobernadores consideran que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, está en la obligación, ante la crisis en el proceso de negociación con las disidencias de las Farc, de recalcular y acelerar el cronograma de ampliación de pie de fuerza policial para 2024, ya que en la proyección inicial se contempló una menor incidencia de la delincuencia organizada producto de los ceses el fuego con grupos armados ilegales, hoy en crisis.

 

GÉNESIS DE LA CRISIS (I). Un reconocido empresario dio una nueva óptica esta semana, en un almuerzo con periodistas, sobre la crisis de disponibilidad de agua en Bogotá. Señaló que “... lo que este alcalde y los anteriores están evitando admitir es que la ciudad no ha planificado el aumento de la demanda del servicio de agua y alcantarillado producto de la expansión de conjuntos residenciales no solo en la capital sino en toda la Sabana, la mayoría de la cual es atendida por el Empresa de Acueducto de Bogotá... La ciudad demanda más agua pero la ampliación de las fuentes y la oferta no va al mismo ritmo… Esa es la génesis real del problema, más allá del actual coletazo del fenómeno del Niño”.

 

GÉNESIS DE LA CRISIS (II). Según el empresario en cuestión, cuyo nombre se omite por la informalidad de la conversación, hay planes maestros de agua y alcantarillado en Bogotá formulados hace  años pero cuyas metas ya se coparon. Indicó que hablar ahora de un Chingaza II "... es no solo tardío sino una evidencia de la falta de planificación de la ciudad-región... ya que cuando se formularon algunos de esos planes maestros no se contempló la rápida urbanización de la Sabana ni tampoco la construcción de tantos parques industriales en la región... Y menos se calculó cómo se está corriendo la frontera agrícola de la capital, primando ahora actividades fabriles que, sumadas a las floristerías, son intensas en uso de agua”.

 

ALERTA TEMPRANA. Preocupación genera en los gremios de la producción la posibilidad de que las cifras de desempleo continúen incrementándose en este segundo trimestre, ya que la curva de trabajos estacionales por turismo de inicio de año y luego en Semana Santa ya quedó atrás. Además, las tendencias de consumo señalan que las familias están aprovechando la baja de inflación para saldar deudas en lugar de comprar más.