Más de 31 representantes de organizaciones de servidores judiciales, abogados y usuarios de la Justicia, universidades de las Facultades de Derecho del país y delegados de las altas Cortes, conformaron el Comité Nacional de Diagnóstico Primario del Proceso que busca abrir espacios democráticos de participación que permitan la reflexión sobre los problemas de la Administración de Justicia en Colombia y sus posibles soluciones.
En desarrollo de la propuesta del Observatorio de la Justicia y del Comité Operativo Nacional del proceso, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura expidió los Acuerdos PSAA12-9656 de 2012 y PSAA12-9665 de 2012 con el fin de regular la operatividad de los comités de participación para la construcción democrática de una adecuada reinstitucionalización de la Justicia.
“Hacemos un llamado a todos los actores de la Justicia y a los colombianos a enriquecer el debate, proponer soluciones y conjuntamente superar la crisis de la justicia en Colombia”, señaló el Observatorio Nacional Permanente de la Administración de Justicia.
De esta forma la Rama busca revivir el debate frente a las soluciones que requiere la Justicia en temas como descongestión y acceso del ciudadano, el cual quedó a la deriva tras el hundimiento de la reforma a finales de junio pasado, a raíz de que el presidente Santos se negó a promulgar el proyecto que había sido aprobado en dos vueltas por el Parlamento, aduciendo que introdujeron una serie de ‘micos’ en la etapa de conciliación.
Por el momento está descartada la posibilidad de que el Gobierno nacional presente un nuevo proyecto de reforma a la Justicia. Sobre el particular la ministra Ruth Stella Correa ha dicho que no es necesario un acto legislativo para reformar la Justicia, pues esto se puede hacer con un cambio de mentalidad y mayor asignación de recursos.