Para aprovecharal máximo las ventajas que trae, tanto para empresarios colombianos como estadounidense, la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, Proexport tiene listas más de 150 actividades que incluyen misiones comerciales, ruedas de negocios, seminarios, asesorías e investigaciones.
Así lo confirmó a EL NUEVO SIGLO la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, quién advirtió que los empresarios tienen el desafío de estudiar cuáles son las nuevas oportunidades y ajustar sus procesos a las exigencias internacionales.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el apoyo de Proexport para el aprovechamiento del TLC con Estados Unidos?
MARÍA CLAUDIA LACOUTURE:Desde que comenzaron las negociaciones, Proexport acompaña la búsqueda de oportunidades y desde noviembre del 2011 se reforzó la estrategia de aprovechamiento con actividades que incluyen misiones exploratorias, seminarios y macrorruedas de negocios, además de asesorías e investigaciones.
ENS: ¿Qué beneficios obtienen las empresas con este acuerdo?
MCL:Son múltiples los beneficios de los TLC: las empresas tendrán la oportunidad de ingresar a más mercados con bajos aranceles, podrán importar tecnología a bajo costo para mejorar sus procesos de producción y elevar su competitividad.
ENS: ¿Y qué retos enfrentan?
MCL:Los empresarios tienen el desafío de estudiar cuáles son las nuevas oportunidades que les abre el TLC, ajustar sus procesos con miras a llegar con más pertinencia a ese mercado, y elevar el nivel de calidad y de valor agregado a su oferta.
ENS: ¿Qué actividades tienen planeadas para los próximos meses?
MCL:Los próximos 28 y 20 de junio, Nueva York será sede de un evento que incluirá una macrorrueda de negocios, seminarios de promoción de inversión y turismo, será la primera de tres que Proexport realizará este año. En total son más de 150 actividades relaciones con el TLC. Queremos impactar a más de 1.500 exportadores colombianos y 1.300 compradores estadounidenses.
ENS: ¿Y cuál es la participación de las Pymes?
MCL:En Estados Unidos habrá misiones exploratorias de empresarios de Pymes que viajarán para conocer las opciones que tienen en este mercado y establecer contactos con potenciales compradores. También hicimos alianzas con cámaras de comercio y gremios, que tienen una importante labor para preparar a las empresas.
ENS: ¿Hay obstáculos en materia de aduanas, logística o infraestructura para que los exportadores sean competitivos?
MCL:Colombia tiene múltiples desafíos en cada uno de estos temas y también ha dado pasos importantes, como el fortalecimiento del programa de Inspección Simultanea de Mercancías, la sistematización de los procesos a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la ampliación de las operaciones de comercio exterior 7x24, entre otros.
ENS: ¿Qué espera Proexport en el tema de inversiones?
MCL:EU es el país que más inversiones hace en el mundo y con el TLC tenemos el reto de atraer más inversión desde ese país. Proexport tiene identificadas oportunidades en sectores como automotriz, biocombustibles, BPO&O, software & servicios TI, cosméticos y artículos de aseo, fondos de capital, materiales de construcción, e infraestructura, entre otros.
ENS: ¿Qué pasará en materia turística?
MCL:El TLC trae nuevas oportunidades para posicionar a Colombia como un destino de alto nivel y para que más visitantes extranjeros conozcan nuestros productos y destinos. Se prevé que los nuevos negocios que generará el Tratado entre empresarios de los dos países, así como la instalación de más compañías en nuestro territorio, aumentarán el flujo de viajeros de eventos procedentes del mercado estadounidense.