Basado en cifras promediadas del Consejo Nacional del Arroz, la producción tendrá un crecimiento de 9 por ciento este año, pasando de 2.650.542 toneladas en 2010 a 2.898.000 en 2011, es decir 247.458 toneladas adicionales.
Así lo informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo Salazar, afirmando que se estima que el área sembrada del grano este año será de 460 mil hectáreas con un crecimiento de 9 por ciento frente a las registradas en 2010.
De acuerdo con el ministro Restrepo, el valor de la producción para 2011 se estima sea de cuatro billones de pesos, un billón adicional al costo de la cosecha de 2010, que fue de tres billones de pesos. Esto quiere decir un incremento de 33 por ciento.
Por otro lado, el funcionario manifestó que estas cifras muestran que lo que se perdió por el problema fitosanitario, llamado “vaneamiento de la espiga del arroz”, se ha visto compensado por el crecimiento del sector en conjunto.
“Este es un problema fitosanitario que no es propiamente una plaga, es un fenómeno asociado al cambio climático que ya llegó a Colombia, el cual es consecuencia de la baja luminosidad en etapas de invierno”, explicó Restrepo Salazar.
Al mismo tiempo dijo que desde hace cuatro años existe una oferta de seguros agropecuarios para arroceros, que incluyen riesgos climáticos y fitosanitarios, los cuales no se tomaron y que de haberse hecho los productores se hubieran protegido de esta crisis.
“El Gobierno está empeñado en que una de las políticas de mayor aliento que podamos implementar para la agricultura es extender el seguro agropecuario en el país”, manifestó el funcionario, al tiempo que informó que Colombia tiene uno de los índices más bajos en Latinoamérica en aseguramiento de cultivos.