En total son 26 hectáreas ubicadas en el corregimiento de Los Brasiles, municipio de San Diego, que serán devueltas a dos familias que fueron desplazados por grupos paramilitares.
La sentencia fue proferida por el Juez Primero Civil de Restitución de Tierras, quien valoró las pruebas que reunió la Unidad de Restitución de Tierras con sede en este departamento y ordenó, para una familia, la restitución de predio y a la otra mecanismos de compensación en los términos establecidos en la Ley 1448 de 2011 relacionados con proyectos productivos y vivienda rural.
De otro lado, también se dio el primer fallo de restitución proferido por un Magistrado, quien ordenó jurídica y materialmente 15 hectáreas en tierras reclamadas en el corregimiento de Cambimba, del municipio de Morroa, en el departamento de Sucre.
Luego que las pretensiones del opositor no prosperaron, el Magistrado dispuso la Restitución del inmueble a nombre de los adjudicatarios iniciales.
Además, negó la compensación solicitada por quien se oponía al no ser probada la buena fe exenta de culpa.
La Unidad de Restitución de Tierras está procesando la presentación de más de 5.000 mil demandas adicionales a las 1.200 que ya se encuentran en manos de los jueces agrarios.