Que no renunciará a la Corte Constitucional, dijo ayer el magistrado Jorge Pretelt, visiblemente alterado ante la decisión de la Fiscalía de investigarlo por dos fincas que adquirió en Córdoba, operación en la que se habrían presentado varios delitos como desplazamiento forzado y lavado de activos. Además, el togado hizo graves acusaciones contra sus compañeros del alto Tribunal y el fiscal Montealegre.
Esta investigación se suma a otra que la propia Fiscalía adelanta por las denuncias del que por entonces presidente de la Corte Constitucional, magistrado Pretelt, supuestamente habría solicitado 500 millones de pesos a la compañía Fidupetrol para favorecerla en una tutela que tramitaba este alto Tribunal.
De contera, por estos mismos hechos hace un par de semanas la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes inició una investigación al magistrado Pretelt.
Ayer por medio de un comunicado, la Fiscalía General explicó que el pasado 13 de marzo la Dirección Nacional de Justicia Transicional solicitó ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín la imposición de medidas cautelares sobre los predios La Corona (66 hectáreas) y Alto Bonito (46 hectáreas) por estar involucrados en el delito de desplazamiento forzado.
Añadió el organismo de control que “la Fiscalía General de la Nación estableció que el magistrado Jorge Pretelt Chaljud y su esposa Martha Ligia Patrón adquirieron esos predios en los años 2000 y 2003. La Fiscalía investigará si en esta compraventa en la que aparecen Pretelt Chaljud y Patrón López se cometieron también los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, destrucción y apropiación de bienes protegidos”.
La Fiscalía en este caso, considera que se cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad.
Además el fiscal Eduardo Montealegre impartió la orden de que todas las investigaciones sobre el caso Pretelt sean trasladadas a Bogotá a la Dirección Nacional de Análisis y Contextos. Esta Dirección está conformada por un grupo especial de 320 personas especializadas en contextualizar e investigar crímenes de lesa humanidad. Para el caso concreto, la Dirección destacará un grupo especial con siete fiscales, cinco analistas y cinco investigadores.
De igual forma, el Fiscal ordenó que se compulsen copias ante la Comisión de Investigación para que determine si la compra de los predios La Corona y Alto Bonito por parte de Pretelt y su esposa es relevante desde el punto de vista penal.
Finalmente, el ente investigador citó a interrogatorio para el próximo 27 de marzo a la señora Martha Ligia Patrón, teniendo en cuenta que figura como compradora de al menos dos de los citados predios.
Se despachó Pretelt
El pasado jueves el abogado defensor para el proceso que Pretelt tiene abierto en el Congreso, Abelardo de la Espriella, había anunciado que este martes el magistrado anunciaría si renunciaba o no a la Corte Constitucional.
Todo pintaba para que el magistrado terminara renunciando después de que el Gobierno nacional, sus compañeros de la Corte Constitucional y la Comisión Interinstitucional de la Justicia lo invitaran a dar un paso al costado para evitar un desgaste innecesario a la imagen del alto Tribunal.
Incluso, la decisión esta semana del Senado de negar a Pretelt una licencia por dos meses no remunerada, en lo que las bancadas de los partidos hicieron frente común con la excepción del Partido Conservador y el Centro Democrático, se le dio la lectura por muchos que fue una invitación tácita al togado a que diera un paso al costado.
Sin embargo, el anuncio de la Fiscalía ayer en horas de la mañana de que investigará a Pretelt por las tierras que compró en Córdoba, despertó la ira del Magistrado, quien en declaraciones a La W retó al Gobierno y a la Rama de la justicia al asegurar que no renunciará porque según él es inocente y acusó al fiscal Montealegre que lo está persiguiendo.
"No voy a renunciar a la Corte Constitucional; si renuncio nos vamos todos", dijo Pretelt. Añadió que “el Fiscal General quiere que yo renuncie para tomarse la Corte Constitucional” y por el contrario anticipo que "voy a culminar mis ocho años en la Corte Constitucional".
El jurista cordobés aseguró que Montealegre quiere sacarlo de la Corte por las objeciones que ha hecho al proceso de paz. “El Fiscal cita a mi esposa, Martha Ligia Patrón, porque sabía que yo no iba a renunciar. No hay derecho a que el señor Fiscal hoy llame a mi esposa por un delito de lesa humanidad, cuando él mismo me quiso convencer a mí en su casa de que colaborara con el proceso de paz, para que los guerrilleros no pagaran ni un solo día de cárcel”, afirmó.
Pero Pretelt fue más allá al irse lanza en ristre contra Montealegre, pue dijo que “el Fiscal compra cabezas en las Cortes. Le nombró a la hermana de Luis Ernesto Vargas -presidente saliente de la Corte a quien tildó de ‘chuzador’-, a su esposa en la Procuraduría y a su hija en la Contraloría”. También dijo que el Fiscal General influyó para los nombramientos de familiares de los magistrados de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, Gabriel Mendoza y Gloria Ortiz.
Además dijo que las versiones en su contra surgieron en la Corte justo antes que se hiciera la elección del presidente del alto Tribunal. “En la estrategia estuvo haber grabado la supuesta confesión de Pacheco, abogado que no conoció, como ha dicho, días antes de la elección, sino de tiempo atrás”, afirmó Pretelt.
El jurista dijo también que no hay una sola prueba de que hubiera solicitado 500 millones de pesos para favorecer la tutela de Fidupetrol, como lo señaló Víctor Pacheco, abogado de esta empresa. “No es más que un chisme”, dijo Pretelt.
Finalmente Pretelt anunció que su familia por seguridad saldrá del país por las presiones de que ésta ha sido objeto desde que estalló este escándalo.
En tanto que desde las toldas del uribismo, el senador Alfredo Rangel, tuiteó que “aparte de responsabilidad en los hechos, a Pretelt lo quieren sacar Santos y el fiscal para favorecer impunidad de Farc en la Constitucional”.
Respuestas individuales
Los magistrados de la Corte Constitucional manifestaron a través de un comunicado que "estamos dispuestos a responder individualmente las denuncias que se nos formulen ante las autoridades competentes, y consideramos que se viene desarrollando una estrategia de defensa que pretende distraer la atención sobre los hechos de corrupción que son objeto de investigación".
Los togados insistieron en convocar “una reunión a la mayor brevedad posible con las cabezas de los órganos del poder público, con presencia del señor presidente de la República, en su calidad de jefe de Estado”.
Indagatoria en Congreso
En medio de la polvareda política que levantó ayer el caso Pretelt, también se conocieron decisiones por parte de la Comisión de Investigación de la Cámara en la investigación que le abrió hace un par de semanas, pues se anunció que fue vinculado formalmente y citado a indagatoria el próximo jueves.
Así lo anunció ayer el presidente de esta célula legislativa, Julián Bedoya, del Partido Liberal. “Dada la gravedad de las afirmaciones que se han hecho ante esta Comisión se hace necesaria la apertura de una investigación formal y la vinculación a ésta mediante indagatoria al doctor Jorge Pretelt”.
Bedoya hace referencia a las versiones que ya rindieron en la Comisión frente a este caso los magistrados Gabriel Mendoza, Luis Ernesto Vargas, Mauricio González así como el abogado Pacheco. También se practicaron inspecciones a la firma Fidupetrol.
“En esta diligencia el señor magistrado continuará con todas las garantías para seguir ejerciendo su legítimo derecho a la defensa y será la oportunidad para que le cuente a esta comisión todo lo que sepa, le conste y considere necesario expresar para establecer la verdad sobre los hechos que son materia de investigación”, aseguró Bedoya.
De otra parte, en esta Comisión han sido radicadas dos solicitudes de ciudadanos solicitando que adopte medidas cautelares en contra del magistrado.
Una de estas fue radicada el martes anterior, por medio de la cual un ciudadano pide a dicha Comisión que suspenda a Pretelt porque está exponiendo a la Corte a un escándalo.
En tanto que otra de las solicitudes fue allegada por la Red de Veedurías Ciudadanas, en la cual le pide proferir una medida especial de restricción para que el polémico magistrado no pueda salir del país.
Escobar
Ayer también rindió interrogatorio en el búnker de la Fiscalía el abogado y exmagistrado Rodrigo Escobar, quien fue asesor jurídico de Fidupetrol y estuvo presente en una reunión en que supuestamente Pretelt le habló a Pacheco sobre los 500 millones de pesos para que la tutela que había presentado esta firma resultara con un fallo a su favor.
Escobar dijo a la salida de la diligencia judicial que "quiero resaltar que en mis 33 años de vida profesional, tanto en el ejercicio de la abogacía como al servicio del país en la Corte Constitucional y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siempre me he caracterizado por la rectitud, por la honestidad y por la decencia en el ejercicio de mi trabajo", dijo Escobar Gil.
El Gobierno
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, reiteró ayer el llamado del Gobierno a Pretelt para que deje el cargo.
“Solo puedo insistirle a Pretelt en que piense en el bienestar de la Corte Constitucional, en el bien de la justicia, en la imagen de la justicia y que sigamos manteniendo a la Corte Constitucional al margen de polémica y eso sólo se puede conseguir dando un paso al costado”, dijo el Ministro.