Decantada la euforia de las convenciones y en medio de una intensa campaña, que entró en la recta final, los candidatos demócrata y republicano, Barack Obama y Mitt Romney, respectivamente, conocieron el resultado de la primera encuesta realizada tras las citas nacionales partidistas que da una leve ventaja al primero que no le alcanza para salirse del llamado “margen de error”.
La encuesta de Gallup realizada a 1.045 adultos en todo el país y un día después de concluir la convención demócrata da a Obama un 49% de apoyo frente a 44% de su rival republicano, aunque advierte que el margen de error de la misma es de más o menos 4 puntos porcentuales.
El equipo de campaña republicano tranquilizó a sus donantes y partidarios con un boletín denominado "Estado de la campaña”.
"No se deje impresionar por la última encuesta. Aunque algunos votantes pueden sentirse alentados luego de las convenciones, la estructura básica de la campaña no ha cambiado significativamente", dijo Neil Newhouse, jefe de encuestas de la campaña de Romney.
"La realidad de la economía bajo Obama aparecerá por sí misma como el fracaso definitivo de su presidencia, y Mitt Romney ganará esta campaña", afirma la carta de Newhouse.
Newhouse, argumentó que Romney sigue siendo el candidato preferido en relación al tema crucial de la economía y que todas las señales apuntan a una elección muy disputada, en la que el ex gobernador de Massachusetts aventaja al mandatario saliente en los fondos captados para la campaña.
Esta es la primera vez en los últimos cuatro meses que Obama supera a Romney no sólo en intención de voto sino también en recaudación de fondos de campaña: obtuvo en agosto US$144 millones frente a US$111 millones que logró el candidato republicano.
El sitio de internet RealClearPolitics, que elabora un promedio de los resultados de las mayores encuestas del país incluido Gallup, muestra que, después de un virtual empate entre Romney y Obama antes de las convenciones, el presidente ha subido. Hasta ayer tenía el apoyo del 47.8 % de los encuestados frente al 46 % de Romney.
De otra parte y según otro sondeo, se reveló que las convenciones no tuvieron el efecto esperado entre el electorado hispano. Al contrario, empeoraron la imagen de los candidatos ante el votante latino.
El 82% de los votantes entrevistados por la firma Latino Decisions está "casi seguro" de que votará en las presidenciales del 6 de noviembre, una caída respecto al 85% de hace dos semanas, según este sondeo semanal.
Los demócratas cayeron de un 64% de imagen favorable a 53% entre los encuestados, los republicanos de 32% a 26%.
A nivel del electorado nacional, la ventaja de Obama se encuentra dentro del margen de empate técnico. "La participación del electorado hispano va a ser crítica en estados como Colorado, Nevada, Florida y Virginia", recordó Latino Decisions en su comunicado./EL NUEVO SIGLO – AFP