Un nuevo bloque de demandas, cerca de cuatro mil, para ser presentadas en el curso de las próximas semanas y meses de 2013 prepara el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Unidad de Restitución de Tierras.
Serán puestas a consideración de los jueces agrarios con el propósito de que se restablezcan los derechos de las víctimas del despojo y el abandono forzado de tierras.
Las nuevas acciones judiciales se adelantarán en aplicación de la Ley 1448. Ya hay cerca de mil demandas para el estudio y fallo de los jueces especializados.
Con la entrega a mediados de diciembre pasado de los primeros títulos en Mampuján, de restitución de tierras, por la vía judicial, se dio inicio a la gran tarea que impuso la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras cuya vigencia está cumpliendo un año.
“Se está demostrando que la restitución de tierras va en serio y en grande”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.
Al cierre del 2012, la Unidad de Restitución de Tierras había recibido 31.111 reclamaciones por el equivalente a 2.246.664 hectáreas.
De ellas el 36,56 por ciento correspondía a peticiones formuladas por mujeres y el 63,26 por ciento a hombres. El Gobierno ha subrayado que en el proceso de restitución, las reclamaciones de las mujeres campesinas tendrán atención prioritaria.
Del total de solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, 929 corresponden a los afrodescendientes; 533 a indígenas; cuatro a la comunidad Rom o gitana y el resto, 29.645 solicitudes al resto de la población campesina.
Con 4.536 Bogotá es la oficina receptora de la Unidad de Restitución de Tierras con el mayor número de reclamaciones.
Por ubicación de predio, Antioquia es el departamento con la mayor cantidad de reclamaciones. Sobre esta región del país se contabilizan 4.838 solicitudes de restitución por el equivalente a 220.998 hectáreas.