Un gobierno republicano presidido por Mitt Romney propondría nuevos tratados de libre comercio con América Latina, mientras que uno demócrata, con el reelecto Barack Obama continuaría centrado en la seguridad ciudadana, explicaron el jueves asesores de ambos candidatos a la Casa Blanca.
Dos meses exactos antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, Clifford Sobel, ex embajador estadounidense en Brasilia y miembro del equipo de asesores de Romney en política exterior, y Dan Restrepo, consejero de Seguridad Nacional hasta junio pasado, debatieron en el marco de la asamblea anual de la Corporación Andina de Fomento.
"China es el desafío a largo plazo (para Estados Unidos), Irán el de corto plazo, pero América Latina es el que exige mayor atención", aseguró Sobel, embajador en Brasilia entre 2006 y 2009.
La campaña de Romney, ex gobernador republicano, virtualmente empatado en las encuestas con Obama, se centra totalmente en la situación económica estadounidense, y Sobel trasladó esa preocupación a la relación con América Latina.
Romney está dispuesto a proponer más tratados de libre comercio con la región en los primeros cien días de gobierno, aseguró Sobel, sin dar más detalles.
El gobierno Obama ratificó sendos tratados respectivamente con Colombia y Panamá el año pasado, pero Sobel lamentó que la negociación final se demorara más de tres años.
La plataforma oficial de los republicanos, aprobada la semana pasada en la convención que entronizó como candidato a Romney, dedica sin embargo una buena parte de su capítulo sobre las Américas a la "amenaza venezolana", Estado calificado de "narcoterrorista".
El presidente Obama "en vez de apoyar a nuestros aliados democráticos en la región, ha dado prioridad a las relaciones con sus enemigos en la región", asegura esa plataforma aprobada en Tampa (Florida).
Una hora antes de que Romney fuera aclamado como candidato presidencial en un discurso el jueves, sus asesores en temas internacionales se reunieron con embajadores latinoamericanos en la convención republicana, reveló Sobel en su discurso.
"Desafortunadamente cuando uno examina lo que ha dicho el gobernador Romney, lo que dice su plataforma, no ve a América Latina como una tierra de oportunidades, sino como una tierra de amenazas", replicó Restrepo, quien actualmente asesora a la campaña de Obama.
Restrepo enfatizó que Obama mantuvo treinta encuentros bilaterales con mandatarios latinoamericanos a lo largo de su presidencia, dieciocho de los cuales solamente con los mandatarios de Canadá, México, Brasil y Colombia.
"Este presidente se ha centrado en los interlocutores clave en la región y empezó por la seguridad ciudadana" el tema más importante de lejos, dijo Restrepo.
La imagen de Estados Unidos ha además mejorado sustancialmente según todos los sondeos en los últimos cuatro años, recordó Restrepo.