Por considerar que es “ilegal a todas luces”, el representante por Bogotá, Telésforo Pedraza, del Partido Conservador, radicó ayer ante el Juez Administrativo del Circuito de Bogotá la demanda de nulidad y suspensión inmediata del polémico Decreto 364 del 26 de agosto de 2013 sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), expedido por el alcalde mayor Gustavo Petro.
Pedraza manifestó que el decreto es abiertamente ilegal e inconstitucional, pues va en total contravía con las competencias que la Constitución le otorgó a los concejos municipales y distritales para reglamentar los usos del suelo.
De igual manera sostiene el representante Pedraza, que el Alcalde se extralimitó en el uso de sus funciones al interpretar de manera errónea el artículo 12 de la Ley 810 de 2003, el cual efectivamente autoriza a los alcaldes para expedir por decreto los Planes de Ordenamiento Territorial siempre y cuando el Concejo no los haya debatido, y para el Representante el Concejo sí discutió y archivó el POT.
El representante expresó que el Decreto viola el principio de confianza legítima de los bogotanos, pues éste consiste en que el Estado no puede súbitamente alterar unas reglas de juego que regulaban sus relaciones con los particulares, sin que se les otorgue a estos últimos un periodo de transición.
“La simple confrontación directa o comparación de las normas jurídicas citadas como violadas, con la determinación cuya suspensión se solicita, muestran flagrante y ostensible violación de estas por parte de aquella contenida en el acto administrativo acusado, razón por la cual reitero la solicitud de que se suspenda dicha decisión administrativa mediante esta acción judicial para restablecer el orden jurídico objetivo vulnerado. No exista la posibilidad de que cualquier funcionario vaya a revivir el estilo autocrático de Luis XIV: ‘El Estado soy yo’. Ese funcionario, cualquiera que sea, no pueda decir parapetándose en el Estado”, señaló el representante Pedraza.