“Que lasestaciones de telecomunicaciones inalámbricas se ubiquen sin restricción en el espacio público del suelo urbano y rural de toda la ciudad, permitiéndole a la ciudadanía contar con un acceso a los servicios de telefonía celular más eficiente, de calidad y equitativo”, es algo que se facilita con el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, aseguró Gerardo Ardila, secretario de Planeación.
Ardila habló durante el foro Despliegue de Infraestructura y Salud Pública, organizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Vive Digital Colombia y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).
Según Ardila, actualmente la Administración distrital hace parte de una mesa de trabajo con la Presidencia de la República y diferentes operadores de telefonía, para llegar a acuerdos que permitan mejorar los servicios prestados en telefonía celular y prepararse para los retos de la llegada del 4G. “Estamos intentando lograr acuerdos básicos que se resumen a que haga un proceso de registro de todas las antenas y estaciones; en segundo lugar que se comprometan en un término prudencial a hacer ese proyecto de reconversión tecnológica; y tercero que asuman su responsabilidad empresarial y en ese sentido se vinculen a una manera diferente de operar de la que han venido trayendo hasta hoy que se basa en la ilegalidad”, explicó Ardila.
Para Rodrigo Lara, presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), “en materia de calidad de telefonía móvil este es un POT a la altura de los ordenamientos territoriales de los países más serios en esta materia. Primero elimina distancias arbitrarias, segundo no restringe zonas, como por ejemplo pasaba antes en los barrios más pobres que no podían tener estaciones base o en los predios no legalizados, que no se podía despegar infraestructura”.
A la fecha existen 3.735 antenas de telecomunicaciones en Bogotá, de las cuales sólo 794 están aprobadas por la SDP y 431 se encuentran en proceso de regularización.