Tras un “juicio revolucionario” por diferentes actos de indisciplina, Noé Suárez Rojas, alias Grannobles, hermano del abatido Mono Jojoy, habría sido fusilado por las Farc.
Así lo dio a conocer ayer la Corporación Arco Iris, que advirtió que el fusilamiento habría ocurrido en enero del 2012.
En un documento de 4 puntos, atribuido a las Farc, la guerrilla entrega las razones del fusilamiento del jefe de los frentes 10, 28, 56 y tres columnas móviles, principalmente por no obedecer los lineamientos de la guerrilla.
Ariel Ávila, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, dijo que el fusilamiento de alias Grannobles se habría dado finalizando el mes de enero. Igualmente señaló que esta acción de las Farc respondió a la situación tan degradada en la que cayó el guerrillero.
“Cuando murió el Mono Jojoy y antes de la muerte de Cano, se dio el juicio revolucionario contra Grannobles. En el 2006 (Grannobles) se vio obligado a trasladarse a Arauca, allí se dio una degradación de prostitución, de trago etcétera. A raíz de esto, lo llamaron al orden y el Mono Jojoy siempre lo defendió pero una vez muere, Cano le da un ultimátum y en enero se produce el juicio revolucionario”, dijo Ávila.
Antes del juicio revolucionario, el hermano de Mono Jojoy habría sido retirado del mando, inicialmente por diabetes. Sin embargo otras fuentes consultadas por Caracol Radio hablan de que habría sido asesinado en una purga interna.
Alias Grannobles habría tenido problemas de disciplina interna e incluso se habría opuesto a regresar al país cuando en su momento alias Alfonso Cano les hizo un llamado a todos los que estuvieran fuera de las fronteras.
La decisión de expulsar al guerrillero fue adoptada en una reunión de cabecillas de las Farc cerca de la línea de frontera con Venezuela.
Grannoblesfue hace 8 meses reemplazado por alias Efrén, del frente 27, quien fuera el carcelero del general Luis Hermindo Mendieta y de Ingrid Betancourt.
Alias Grannobles estuvo vinculado a las Farc desde 1986, inicialmente como miliciano, cuando actuó en la región del Sumapaz.
Grannoblesfue hace algunos años sometido a un “juicio revolucionario” por malos manejos dentro de la organización guerrillera, especialmente de dineros provenientes del narcotráfico, pero finalmente no fue sancionado porque su hermano intercedió.