EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ven ustedes el Acuerdo sobre todo en lo que tiene que ver con las reservas campesinas?
CÉSAR PACHÓN: No tenemos una posición unificada, lo que hemos hecho es invitar a todos a que lean los Acuerdos y ya que saquen sus propios conceptos, porque nos hemos juntado diferentes grupos de izquierda, de derecha, cada uno con su ideología, nosotros miramos como un acuerdo agrario.
ENS: ¿Particularmente usted que encuentra?
CP: Lo que veo que es de rescatar es salvaguardar las vidas de nuestros soldados que son campesinos y también las personas que están en la guerrilla porque también son campesinos, el hecho de que no haya enfrentamientos, de que no siga la violencia, es algo para rescatar.
ENS: ¿Le insisto en el tema de las reservas campesinas?
CP: Se incluyen en alguna parte de los acuerdos, es un tema de tierras. Pero también hay muchos vacíos, por ejemplo no define exactamente en dónde son los lugares en donde se concentran y las hectáreas que van a disponer, también dice que a beneficiar al campesino pero no se aclara en qué cantidad y quiénes pueden tener acceso a ella. Por ejemplo teníamos la Unidad Agrícola Familiar, pero se supone que la iban a eliminar, pero no se define bien, hay un tema como la jurisdicción agraria, que se plantea crearse desde una alta Corte. Hay que tener en cuenta que hay muchas zonas que no están legalizadas, pero dicen que se va a legalizar unas 7 millones de hectáreas, pero no sabemos cómo se haría el proceso, ni el costo de los mismos.
ENS: ¿Qué otro tema observa con preocupación?
CP: Veo lo que es el tema político, ojala se dé participación a muchos sectores sociales que no han tenido esa representación, eso es lo que se puede rescatar, y lo que se observa es que el presidente Santos no cumple los acuerdos, el Jefe del Estado tiene unos acuerdos firmados con nosotros y no nos los ha cumplido, él quiere que lo apoyemos, pero queremos que nos mire con respeto, no nos puede mirar por debajo de una persona que está en la guerrilla, nosotros trabajamos honradamente. Aquí en nuestros territorios en el departamento cundi-boyacense, algunas zonas de Nariño, y algunas zonas frías creen que el Presidente les ha faltado a la palabra, y entonces muchos de ellos se inclinan a votar por el No, y otros sí valoran el tema de la vida y los soldados campesinos, muchos dicen que sí.
ENS: ¿Usted ha hablado con el Presidente?
CP: Claro, yo le he dicho que la mejor campaña la puede hacer él, llamando a los grupos sociales que hemos protestado y mirar los acuerdos y empezar a darles cumplimiento. Tal vez cuando se empiece a ver que el Presidente nos valora, que nos respetan las firmas, las personas apoyarán muy seguramente, pero nosotros los dejamos en libertad y lo que les decimos es que lean los acuerdos.
ENS: ¿Entonces hay escepticismo por el incumplimiento?
CP: Sí, es allí donde queda la duda, pero para ello hay unos garantes internacionales. Pero cuando no ha tenido palabra para con nosotros, es muy difícil creer en él, y creemos que el tema del posconflicto será de mucha responsabilidad.