Perú dejará de importar por 180 días carne de bovinos, ovinos y porcinos de Colombia debido al riesgo que puedan transmitir el virus de la fiebre aftosa, informó el lunes el ministerio de Agricultura.
"Perú suspenderá en las próximas horas la importación de carnes de Colombia por brote de fiebre aftosa", indicó el ministerio en un comunicado.
La medida "será por un lapso de 180 días y podrá ser ampliada o reducida de acuerdo a la información y acciones de control que se realice en territorio colombiano", según el ministerio.
La prohibición temporal alcanza a las importaciones de bovinos, porcinos y sus productos (carne, semen y embriones) procedentes de Colombia.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó el sábado un foco de fiebre aftosa, el primero desde 2009 cuando el país fue declarado libre de esta enfermedad que afecta al ganado.
Perú fue declarado libre de la enfermedad por la Organización Mundial de Sanidad Animal el año 2013.
La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa. El virus ataca principalmente a vacunos, ovinos, caprinos, porcinos, y podría también afectar a todos los rumiantes salvajes.