Una Comisión del Gobierno se desplazará a Estados Unidos para recibir explicaciones de primera mano de esa nación sobre las presuntas actividades de espionaje a correos electrónicos y llamadas de ciudadanos colombianos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de ese país.
El desplazamiento de dicha comisión, según ayer explicó la canciller María Ángela Holguín, fue acordada con el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael Mckinley. “Hemos acordado con el Embajador que vamos a mirar una metodología en que podamos tener una mayor claridad, que nos den una mayor información de los alcances de esta recolección de información que se ha hecho por parte de la agencia de seguridad de los Estados Unidos”, explicitó Holguín.
“Lo que él mismo propuso es que hubiera un equipo que trabajara con las personas indicadas de la parte de Estados Unidos para que podamos entender hasta dónde va este tema”, dijo Holguín.
Añadió la Ministra que personalmente le expresó al embajador estadounidense la molestia que hay en Colombia por las supuestas actividades de espionaje y “le he manifestado el inconformismo y el respeto que tiene que haber por la soberanía, por la privacidad de las personas”.
Holguín dijo también que “esperamos que esta reunión se dé pronto, donde personas nuestras puedan tener acceso a una mayor información y seguiremos muy pendientes de este tema”.
La semana anterior, el Diario brasileño O Globo aseguró que varios países latinoamericanos están en la lista de espiados por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, apoyándose para esta información en los documentos filtrados por el exagente de la CIA, Edward Snowden. Colombia, Bolivia, Brasil y México figuran en la lista de las naciones que supuestamente fueron espiadas las comunicaciones de sus ciudadanos.
La semana anterior el embajador Mckinley dijo tras las revelaciones de O Globo, “nosotros recolectamos información sobre intereses comunes con los países socios y aliados. La información ha dado resultados importantes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y no se debe menospreciar esa misma información”.