Delimitar competencia de futura Ecominerales urgen al Congreso | El Nuevo Siglo
PROYECTO PARA conformación de Ecominerales se discute en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes // Foto.- ENS
Martes, 23 de Abril de 2024
Redacción Política

La iniciativa que se debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, despierta muchos interrogantes entre los congresistas de distintas bancadas, sobre todo, por cuánto podría afectar la autonomía regional en la materia y el desarrollo del sector en general.

 

Al respecto, el representante del Pacto Histórico, Pedro Suárez, explica que “el proyecto de ley de la Empresa Colombiana de Minerales, fundamentalmente, consiste en la creación de una empresa estatal de carácter mixto; es decir, público-privado. A través de ella se pretende la regularización de la exploración y explotación minera en el país, un gremio que atraviesa por las enormes dificultades en materia de regularización de esa labor”.

De igual manera, el congresista añade que “con esta empresa, el Estado colombiano entrará a competir con grandes empresas mineras del mundo entero y ayudará a regularizar en el negocio efectivo de la minería a los pequeños mineros colombianos. Esta empresa nos va a ayudar a resolver los problemas que tenemos con los grupos armados irregulares que se han abrogado las facultades de ejercer la minería de manera ilegal, especialmente en los territorios de explotación de oro que afecta gravemente los ecosistemas”.

Para Suárez, existen enormes beneficios sobre la minería en Colombia en caso de ser aprobado este proyecto. “El Estado va a llegar con esta empresa a todos los rincones del territorio nacional en donde sea viable la exploración y explotación minera de manera responsable, porque se estará respetando en absoluto todos los criterios de medio ambiente y así se evitará la actividad ilegal que generalmente está permeada por los grupos ilegales”.

En el marco de la propuesta, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, señala que aún existen muchas dudas en lo que respecta a la manera como se pretende implementar por parte del gobierno esta empresa pública de minería.

“Yo soy ponente del proyecto, junto con otros compañeros de Congreso y en mi opinión ese no es un proyecto conveniente, el objeto no está del todo claro y no tenemos preciso (claridad) si esto va a entrar a ser una competencia de las empresas privadas que afectaría la confianza de la inversión”, señaló.

De igual manera, el parlamentario sostiene que “estamos muy pendientes del sector minero energético, que es el de las mayores exportaciones en Colombia y hasta tanto no esté esclarecido cuál es el alcance final, la intención, si es competir, si es complementar o si es eliminar la acción de la empresa privada en el sector minero energético en Colombia, pensamos que no es un proyecto conveniente”.

Expertos en minería explican

Luego de una audiencia pública, adelantada en la ciudad de Tunja, Boyacá, se dieron a conocer varios puntos de vista en relación con este proyecto de ley, así como los beneficios que traería para los mineros en Colombia la determinación de implementar esta nueva compañía. 

En ese sentido, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, señala que “Ecominerales debe ser apoyada en la búsqueda de una nueva visión de la minería en Colombia, porque transitaremos de una economía extractivista a una economía más productiva, en la que aboguemos por la protección y el cuidado de nuestros recursos naturales”.

Igualmente, Edilberto López, vocero de organizaciones mineras, aseguró que “el proyecto de ley debe contar con el apoyo de los congresistas en Senado y Cámara para que se dé la formalización y legalización de las empresas mineras en Colombia”.

Sobre el particular, también dijo: “Esperamos que este proyecto beneficie a los pequeños mineros y que podamos avanzar en la creación de títulos mineros que legalicen la explotación de minerales en el país”.

En lo relacionado con la radicación del proyecto de ley, el Ministro de Minas, Andrés Camacho, afirma que “la iniciativa tiene el propósito de darle al Estado la capacidad de participar en el mercado de la minería, y por esa vía resolver grandes desafíos”.