El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para la creación de la Empresa Colombiana de Minerales (Ecominerales), un plan que busca transformar la minería en Colombia.
La propuesta, fue respaldada por diversos sectores y plantea la creación de una entidad estatal que opere de manera similar a Ecopetrol, pero esta vez enfocada en el sector minero.
El proyecto de ley presentado por el ministro Camacho busca sentar las bases para una minería más responsable y sostenible en Colombia. Ecominerales, inspirada en el modelo de Ecopetrol, se propone como una empresa industrial y comercial del Estado, con autonomía administrativa y financiera. Su objetivo principal es "garantizar una minería sostenible, responsable y productiva", según declaraciones del propio ministro.
Entre las funciones clave de Ecominerales se encuentran la gestión de bienes revertidos al Estado, el fomento de la formalización de la pequeña y mediana minería, la comercialización de minerales estratégicos como el oro para abastecer el mercado local, y el impulso a cadenas de joyería limpia.
El proyecto, respaldado por la viceministra Johana Rocha Gómez, busca transformar el enfoque fundamentalmente extractivista de la minería en una actividad productiva vinculada a la transición energética e industrial del país. "Buscamos crear el Ecopetrol para el sector minero", afirmó Rocha Gómez, destacando la importancia de modernizar el sector y reducir la informalidad.
El Proyecto de Ley tiene 3 objetivos principales:
- Transición Energética Justa por medio de una transformación productiva.
- Reducción de la informalidad en el sector minero, incluyendo a pequeña y mediana minería.
- Mejorar la renta y el aprovechamiento de minerales.
Asimismo, sus funciones principales serán:
- Gestionar los bienes que revierten al Estado las empresas mineras cuyos contratos llegan a su fin.
- Fomentar la formalización de la pequeña y mediana minería.
- Llevar a cabo actividades de exploración y explotación de minerales, además de la construcción, montaje y cierre de minas en Colombia y el exterior.
- Desarrollar actividades de compra, beneficio y transformación de minerales para la generación de riqueza para el Estado.
- Comercializar minerales estratégicos como el oro para el abastecimiento del mercado local, apoyar a las cadenas de joyería limpia y generar empleo
Un punto crucial del proyecto es el papel de Ecominerales en la formalización de pequeños mineros, brindándoles apoyo para convertirse en empresarios mineros cumpliendo con todas las normas técnicas, sociales, ambientales y económicas. Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería, subrayó la necesidad de apoyar a los mineros en la transición hacia prácticas más sostenibles y éticas.
Por último, el proyecto de ley hace mención a la conformación del capital de la empresa, con activos que:
- Se revierten a favor del Estado con ocasión de la terminación de títulos mineros.
- Durante los primeros cinco años de creación de Ecominerales, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y/o la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), aportarán un mínimo de 3.000 y hasta 9.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por año, de los recursos declarados como excedentes financieros de liquidez del año inmediatamente anterior.
- Los aportes que realice el Gobierno Nacional mediante cualquier mecanismo de fortalecimiento patrimonial.