Un proyecto para reformar la Ley de Turismo tiene listo la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y empezará a socializarlo para radicarlo en marzo del próximo año.
Así lo anunció el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro, quien explicó la iniciativa y los elementos que piensan reformar.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué elementos trae el proyecto de ley?
GUSTAVO TORO: A raíz de que el Gobierno había dicho al inicio del mandato que quería reforzar la Ley del Turismo, pero este proyecto perdió fuerza, Cotelco siguió trabajando en el mismo.
Por eso hemos estructurado una propuesta con tres elementos fundamentales: la institucionalidad y la gobernanza; el segundo, el estatuto nacional de turismo; y otro con el Fondo Nacional de Turismo.
En el proyecto estamos buscando una reestructuración del fondo para que pase a ser administrado por el sector privado como lo fue en un principio. Y sabemos que este es el único fondo parafiscal que no es administrado por el sector privado. Si uno mira todos los fondos parafiscales –el del café, la ganadería, la agricultura– son administrados por los gremios del sector. Esa es la idea: volver al esquema que teníamos con la ley 300 de 1996. Además, que la elección de los miembros del comité directivo se haga con base en los aportes que los gremios hacemos a ese fondo. En nuestro caso, Cotelco, nosotros aportamos $14.000 millones entre todos los hoteleros. Somos los principales aportantes del sector turístico. Encima nuestro están las aerolíneas, que son sector transporte, por lo que no tiene sentido que Cotelco no tenga la administración de este fondo.
ENS: ¿En materia de institucionalidad y gobernanza qué se reformaría?
GT: Nosotros queremos definir un mapa turístico de Colombia. Es decir, definir las zonas con vocación turística para que el Estado priorice las inversiones. Hoy en día no tenemos una priorización de estas regiones y cuando llegan recursos de los departamentos al Fondo Nacional de Turismo no hay un criterio para definir cuál es la aplicación de los recursos.
Nos parece importante que con base en una revisión del compromiso territorial, es decir, cuántos recursos destina el departamento o la región al turismo, se defina si lo incluyen en el Plan de Desarrollo.
Queremos saber cómo está la oferta de atractivo turístico y con base en esos criterios se prioricen esas regiones y se hagan las inversiones correspondientes para mejorar la competitividad.
ENS: En materia de normatividad, ¿cómo se encuentra el sector y qué hay que reformar?
GT: Hoy la conformación del comité directivo se hace por medio de los gremios. Hoy la administración de Fontur está a cargo de Fiducoldex, una entidad pública. Hoy no existe un mapa turístico. Todo lo que proponemos en la ley trata o de modificar o de crear herramientas que permitan una mejor administración del sector turístico.
ENS: ¿Qué problemas ha traído que el fondo sea administrado por el Estado?
GT: Más que problemas es una cuestión de principios. Lo que ha dicho la Corte Constitucional es que los recursos parafiscales se deben reinvertir en el sector que aporta y todos estos fondos, excepto el nuestro, los administra el sector privado.
Más que porque haya un mal manejo de recursos, es por una cuestión de principios. En el año 96 el Ministro de la época nos invitó a trabajar en la Ley de Turismo y nos propuso la creación de una contribución parafiscal. La promesa que se le hizo al sector privado para que aceptara esa contribución es que nosotros íbamos a manejar los recursos e íbamos a decidir sobre los mismos. Eso se ha ido tergiversando con el paso del tiempo.
ENS: El Presidente les dijo “presenten el proyecto de ley”, ¿ya tienen fecha?
GT: Queremos socializarlo en lo que queda del año con el Gobierno, con el sector y la idea sería presentarlo en la legislatura de marzo al Congreso.
ENS: ¿El gremio ya ha hablado con los congresistas?
GT: Todavía no, porque pese a que existe un documento no hemos podido iniciar el proceso de acercamiento. Queremos primero conocer la opinión del Gobierno, porque así como el Presidente dijo “presenten la ley para acompañarlos”, es posible que el Gobierno diga que no está de acuerdo, por lo que no está garantizado que el Gobierno nos vaya a acompañar en el trámite. Si el Gobierno no nos acompañara, nosotros buscaríamos unos parlamentarios que estén dispuestos a acompañarnos en este trámite.