Hoy la Corte Suprema de Justicia podría votar con base en la terna que la semana pasada presentó el presidente Iván Duque
____________
Un total de 210 días han transcurrido desde que la Corte Suprema de Justicia aceptara la renuncia a Néstor Humberto Martínez, en los cuales el país ha tenido como fiscal encargado a Fabio Espitia.
Hoy el alto Tribunal en sala plena extraordinaria votará por primera vez la terna que presentó la semana pasada el presidente Iván Duque, con el reto de poner fin a una interinidad que no estaba en las cuentas de nadie.
El presidente de la Corte Suprema, el magistrado Álvaro García, ha manifestado que hay total empeño para elegir Fiscal General en 2019, no obstante en contraposición la opinión pública tiene en mente las dificultades que ha tenido el alto Tribunal durante todo el año para llenar vacantes de juristas que han renunciado o han cumplido su periodo de ocho años, porque por falta de consensos no se alcanzaba la mayoría calificada de 16 votos por algunos de los nombres que se postularon.
Consciente de que no se prolongue la interinidad en el cargo ayer el presidente Iván Duque Márquez hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que, en su independencia, elija el Fiscal General de la Nación de la terna que presentó el Gobierno el pasado 3 de diciembre, a cuyos integrantes destacó por sus méritos y trayectoria.
“Lo que nosotros esperamos es que la Corte, en su independencia, elija de esa terna y elija sobre la base de los méritos que ellos les encuentran a los tres”, manifestó el Jefe de Estado.
Declaró que “hay una terna de personas con calidades inmejorables”, al referirse a Clara María González, Camilo Gómez Alzate y Francisco Barbosa Delgado.
“La doctora Clara María González es una jurista con una gran profundidad y un gran conocimiento. Muchos años en la cátedra, también en el ejercicio de la profesión”, dijo el Mandatario.
Recordó que Clara María González, actual Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, fue Registradora Nacional del Estado Civil y agregó que “ha sido una brillante servidora pública y una mujer que tiene unas grandes condiciones éticas y morales”.
En cuanto a Camilo Gómez Alzate, expresó que “es una persona de una trayectoria muy conocida”, ya que fue Superintendente de Sociedades, Secretario Privado de la Presidencia, Alto Comisionado para la Paz y ahora “viene haciendo una gran labor” como Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Y sobre Francisco Barbosa Delgado, Consejero Presidencial para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos, dijo que “es una persona que tiene un gran conocimiento académico, una persona que fue Fiscal Especializado de Derechos Humanos. Tiene además un bagaje en la academia internacional muy importante”, sostuvo.
“Creo que son tres personas con las mejores condiciones”, indicó el Presidente Duque y agregó que “ahí no hay favoritismos. Ahí lo que hay es una terna de personas con las mejores condiciones, para que la Corte tome la mejor decisión, en su soberanía”.
Interinidad
Desde su creación por la Constitución de 1991 el país ha tenido a ocho fiscales generales, aunque también han estado al frente del cargo cuatro personas en calidad de encargados por una buena cantidad de meses, algo que resulta paradójico pues es un mecanismo de excepción en casos de fuerza mayor, como sucedió por la nulidad de la escogencia de Viviane Morales o la renuncia de Néstor Humberto Martínez; o porque, como ha ocurrido en la mayoría de las veces, la Corte Suprema se demora en elegir.
Precisamente desde mediados de mayo pasado al frente de la Fiscalía está Fabio Espitia, después de que el fiscal general Néstor Humberto Martínez presentó su carta de renuncia, algo inédito en el cargo, tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de negar la extradición del guerrillero de las Farc, ‘Jesús Santrich’.
Espitia, como se dijo, cumple hoy 210 al frente de la Fiscalía en calidad de encargado, sin embargo el ‘campeón’ de los fiscales interinos por el tiempo que permaneció en el cargo fue Guillermo Mendoza Diago durante 17 meses, debido a que el entonces presidente Álvaro Uribe hizo llegar dos ternas para el remplazo de Mario Iguarán, sin embargo durante 16 meses el alto Tribunal no se puso de acuerdo sobre los ternados, declarando la primera como inviable.
Por ello cuando Juan Manuel Santos al llegar al cargo en agosto de 2010 tomó la decisión de cambiar la terna de su antecesor presentando una nueva compuesta por Vivian Morales, Carlos Gustavo Arrieta y Juan Carlos Esguerra.
Morales fue elegida fiscal el 2 de diciembre de 2010 por la Corte Suprema de Justicia, sin embargo en febrero de 2012 el Consejo de Estado anuló su elección por 15 votos contra nueve al concluir que el alto Tribunal cometió un error en el procedimiento porque en el reglamento está establecido que para la designación deben reunirse las dos terceras partes de las votos de la corporación. Es decir, debían ser 16 y la elección se produjo sólo con 14.
Los otros fiscales encargados que han existido en la historia de la Fiscalía desde su creación por la Constitución de 1991 son Martha Lucía Zamora, quien remplazó a Viviane Morales por 24 días, y Jorge Fernando Perdomo, quien remplazó a Luis Eduardo Montealegre por 4 meses.
Optimismo
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia se mostró optimista de que en la sala plena de hoy se elija Fiscal General.
“Uno conoce a sus compañeros y sabe cuándo se van madurando las decisiones, yo creo que este es un momento en que en la Corte, todas esas decisiones se han venido discutiendo, madurando, y es el momento en que se puede, tanto elegir fiscal, como elegir los magistrados que faltan. Yo soy optimista en eso”, indicó García.
En los corrillos se dice que el Consejero para los Derechos Humanos, Barbosa, sería quien más aceptación tiene entre los magistrados, aunque Camilo Gómez habría subido sus acciones por su desenvolvimiento en la audiencia pública del pasado jueves.
Empero también se rumora que hay algún malestar en la Corte por la decisión del Presidente de la República de entregar la terna a solo dos semanas de la vacancia judicial, obligando un proceso a contrarreloj, cuando tuvo casi siete meses para hacerlo tras la renuncia de Martínez Neira.
Vale recordar que el pasado 4 de junio el presidente Duque dijo en una entrevista acerca de la terna, que había querido “guardar un poco de prudencia” ya que en ese momento la Corte Suprema “no tiene el número de magistrados” para que “pueda darse ese proceso con todas las garantías”.
Añadió en esa oportunidad que “voy a esperar esta semana y quizá la otra mientras se surte ese proceso de elección de magistrados y le presentaré al país una terna de personas honorables, preparadas, con patriotismo y con independencia”.