Tras determinar un proceso que adelantó el Tribunal Disciplinario y de Ética Nacional del Partido Alianza Social Independiente (ASI) que el senador Jonathan Tamayo Pérez contravino los estatutos, procedió a expulsarlo de la colectividad.
Con él ya son cinco parlamentarios que por distintas razones han salido de las formaciones políticas con las que se eligieron en los comicios de 2018, y que como consecuencia en lo que tiene que ver con el régimen de bancadas, quedan como ‘ruedas’ sueltas en el Congreso.
El Tribunal Disciplinario y de Ética Nacional de ASI concluyó que el senador Tamayo incurrió en faltas graves establecidas en el Código de Ética y de Disciplina así como en los estatutos del Partido, entre ellas el no acatamiento a las directrices programáticas, disciplinarias, programa, estatutarias y político-electorales.
De igual forma, por el apoyo al Gobierno que, según dice la colectividad, contraría los principios programáticos de ASI; la toma de decisiones en contravía de las determinaciones de instancias superiores y el incumplimiento de los deberes atinentes a su cargo dentro del partido.
ASI dejó en claro que el senador Tamayo tiene la posibilidad de presentar impugnación en contra de la decisión proferida por el Tribunal de Ética dentro de los términos legales correspondientes.
Sobre lo sucedido, la presidenta del colectivo, Berenice Bedoya, dijo que como es de conocimiento “el senador Jonathan Tamayo tenía un proceso en nuestra organización con el Tribunal de Ética y Disciplina. Ese Tribunal ya profirió su fallo y es la expulsión del senador Tamayo, más conocido como alias ‘Manguito’, de nuestra organización”.
Tamayo fue elegido senador por la coalición de la Lista de la Decencia, integrada por partidos y movimientos de izquierda y alternativos, la cual logró en dichos comicios dos escaños más en esa Corporación con Gustavo Bolívar Moreno y Aida Yolanda Avella.
Dicha coalición fue integrada por la Unión Patriótica, la ASI, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, el grupo Todos Somos Colombia y la Colombia Humana de Gustavo Petro.
Tamayo Pérez se avaló para participar en dichas elecciones por el Partido ASI, que más adelante se unió a la coalición de la Decencia, la cual desde su origen era contraria a los postulados del uribismo, y que por ello hace oposición al gobierno del presidente Duque Márquez.
A pesar de ello, ‘Manguito’, como también es conocido porque como exponente de la trova paisa usa ese seudónimo, se alineó desde el principio de esta administración con el Centro Democrático y con la coalición de Gobierno. Incluso era común que buscara aparecer detrás de Álvaro Uribe, cuando este ofició como senador, en las entrevistas que concedía el expresidente en las instalaciones del Congreso.
Por ello, Decentes demandó ante el Consejo de Estado la investidura de Tamayo, alegando un presunto conflicto de intereses por apoyar las posturas del Gobierno, a pesar de haber sido elegido por una coalición de oposición e ir en contravía de las decisiones de la bancada.
Sin embargo, en enero pasado el Consejo de Estado en un fallo de segunda instancia mantuvo la investidura a Tamayo, pues concluyó que no se configuró el conflicto de intereses y las pruebas “no reflejan que haya hecho prevalecer su interés personal o individual. Se demostró que actuó de acuerdo con las directrices del partido ASI, el cual le dio su aval".
También han salido de sus partidos
A mediados de octubre pasado los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti anunciaron que renunciaban a La U por no estar de acuerdo con el apoyo de la colectividad al actual Gobierno. No obstante, el mismo día que los parlamentarios daban esta noticia, el Partido procedió a expulsarlos, argumentando “faltas gravísimas de violación al régimen de bancadas”, además de “efectuar comentarios públicos que perjudiquen la imagen del Partido o los miembros del Partido”.
También en octubre pasado el senador Jorge Robledo dejó de hacer parte del Polo Democrático tras escindirse junto con el sector del MOIR de esta colectividad, proceso que se llevó a cabo en buenos términos por las partes.
Por esos días el senador Rodrigo Lara anunció igualmente su decisión de renunciar a las filas de Cambio Radical.
Estos parlamentarios se mantienen en sus curules porque, si bien los escaños son de los partidos según la jurisprudencia existente, no hay antecedentes de que un congresista pierda esa condición por el hecho de renunciar a la colectividad con la cual fue elegido.
Como consecuencia, Tamayo seguirá en las filas uribistas; Robledo, Benedetti y Barreras en la oposición y Lara posiblemente como independiente.