Esta semana por tercera vez consecutiva se hundió en el Senado la reforma constitucional para crear 16 circunscripciones que deben ser ocupadas en la Cámara por las víctimas del conflicto armado.
El miércoles pintaba en la plenaria del Senado que esta iniciativa sería aprobada en segundo debate, pues el senador Roy Barreras, de La U, había conseguido que 42 senadores le firmaran un documento en el que se comprometían a votar a favor.
Sin embargo, al momento de votar la bancada del Centro Democrático se salió de la sesión descompletando el quórum.
Técnicamente la iniciativa está hundida porque no alcanza el tiempo para que de aquí al 16 de diciembre sea aprobada en primera vuelta.
Sobre el particular, el exministro Juan Fernando Cristo le dijo a la bancada del Centro Democrático que “primero estuvieron contra la Ley de Víctimas, después contra las curules en la Cámara para las víctimas, luego presentan proyecto para acabar restitución de tierras y ahora se salen del recinto para hundir nuevamente las curules. ¿Por qué siempre contra las víctimas?”.
Añadió “nuevamente el CD golpea a las víctimas y a las zonas de conflicto. Como si estuvieran en oposición desintegran el quórum para hundir la representación de las víctimas en el Congreso. ¿Y el Gobierno?”.
Por su parte, el senador Barreras dijo que “42 senadores presentes dejamos constancia ya que estábamos listos para votar afirmativamente tanto las curules como el acuerdo de la JEP, pero el Centro Democrático prefirió sacrificar lo que para ellos es la seguridad jurídica de los militares, con tal de hundir las circunscripciones de las víctimas”.
Agregó que “es una clara demostración de la indolencia del Centro Democrático, que no es nueva porque tiempo atrás también se opuso a la Ley de Víctimas y a la existencia del conflicto armado”.
En tanto que el senador Álvaro Uribe dijo que “se evitó que detrás de la cautivante palabra paz le pusieran al Congreso otras 16 curules con el peligro del narco terrorismo interfiriendo la elección”. Añadió, que “para zonas rurales deprimidas el Gobierno Duque tiene un presupuesto de $3,4 billones para 2019, el tema no son las 16 curules de La Habana, elegidas con presión narcoterrorista”.
En tanto que la también senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, indicó que su partido “quiere curules para las víctimas y elegidas por las víctimas. No para los territorios donde los violentos pueden imponer la representación política”.