El “reloj de la paz” está en contra del Eln, aseguró el alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, refiriéndose al secuestro de la tripulación del helicóptero derribado en El Catatumbo el pasado 11 de enero de 2019.
“El Eln tiene que tomar una decisión ética y política urgente. Tiene que definir si realmente es un grupo que quiere dejar las armas y que quiere que las transformaciones sociales en Colombia se realicen sin violencia”, dijo el Comisionado en rueda de prensa.
Ceballos agregó que conductas como el secuestro y el reclutamiento de menores de edad por parte de esta guerrilla “alejan cada vez más la posibilidad del Gobierno nacional de sentarse con el Eln”.
Ceballos indicó que tanto el Eln como Los Pelusos (disidencia del Epl, guerrilla desmovilizada en 1990) “hicieron públicos comunicados y, en ambos, los grupos dicen que derribaron el helicóptero. Acá alguien no está diciendo la verdad o trabajaron conjuntamente”.
El Comisionado también advirtió, en relación con este accionar del Eln, que “la Ley 1942 de 2018 (prórroga de la Ley 418 de orden público) establece que el Consejo de Seguridad Nacional evaluará el carácter de todos los grupos armados organizados para que el Gobierno pueda o no adelantar negociaciones de paz con estos”, concluyó Ceballos.
En su comunicado, el Eln se atribuyó este miércoles el secuestro de tres tripulantes de un helicóptero de una empresa de valores que derrumbó el viernes.
“Unidades antiaéreas” del Frente de Guerra Nororiental del Eln “neutralizaron un helicóptero transportador de valores” el viernes en el municipio de Hacarí, departamento de Norte de Santander, indicaron los guerrilleros.
Tras la caída fueron secuestrados los tripulantes capitán Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwel Joyay, agregó el grupo armado ilegal.
El comisionado Ceballos precisó que con el rapto de estas tres personas, en total son 17 los secuestrados en poder de la guerrilla, algunos de ellos desde 2002.
El grupo guerrillero les hizo saber a los familiares de los tripulantes del helicóptero “que ellos se encuentran bien y tenemos la voluntad de liberarlos, gestiones que estaremos organizando con los organismos humanitarios pertinentes”.
El Eln, cuyos diálogos de paz con el Gobierno colombiano están en suspenso, dijo además haber “recuperado una importante suma de dinero” de la aeronave, “que será destinada a la lucha revolucionaria”.
Según medios locales, el helicóptero trasportaba $1.700 millones para el pago de los trabajadores de la empresa Aerocharter Andina en el Catatumbo.
Las autoridades además señalan a la guerrilla de haber incinerado el helicóptero tras haberlo atacado desde tierra. Y ofrecieron $100 millones de recompensa para hallar a los raptados.
Los diálogos de paz entre el Eln y el Gobierno están en punto muerto desde agosto, luego de que el presidente Duque exigiera a la organización armada ilegal liberar a todos los secuestrados en su poder y cesar las actividades criminales.
Los guerrilleros consideran las exigencias de Duque “condiciones unilaterales inaceptables”.